Publicidad

La Contraloría General alertó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas (EETT) de la convocatoria internacional para la adquisición de 73 529 toneladas fertilizantes no incluía condiciones que garanticen la compra adecuada.

Como se conoce, a nivel mundial se atraviesa una escasez internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes; lo cual puede devenir en una eventual crisis alimentaria en varias naciones, incluyendo nuestro país.

Ante este panorama, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de fertilizantes nitrogenados urea por S/348 887 735. A pesar de ello,  la entidad declaró desierto el proceso para compra de fertilizantes; debido a que no se cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras, según evaluó el comité evaluador de las propuestas extranjeras.

Falta de condiciones

La Contraloría advirtió que los lineamientos que regulan la contratación con proveedores no domiciliados en el Perú no cuentan con las condiciones para la contratación del proveedor de los fertilizantes como: plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega.

Además, no se previó requisitos de calificación o parámetros que aseguren la selección de manera objetiva.

Asimismo, en los lineamientos se estableció que el comité de compras está facultado para seleccionar la oferta más favorable; sin embargo, no se precisaron sus actividades y/o funciones.

Del mismo modo, no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado y convocatoria, a fin de garantizar la pluralidad de postores y libre competencia para seleccionar la oferta más ventajosa.

Cumplimiento de plazos

Por su parte, la Contraloría advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna del fertilizante nitrogenado urea. Esto debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo señalado.

De la revisión efectuada en la convocatoria declarada desierta, se pudo advertir que el requerimiento del área usuaria se realizó el 31 de mayo pasado. La entrega en almacén del producto se iba a realizar el 3 de agosto, sin considerar otras actividades como “ensacado y etiquetado” que no figuran en el cronograma tentativo.

Cabe señalar que la campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio de 2023; por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias