Esta vez la Contraloría General advirtió que la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, del Gobierno Regional de Piura; convocó la contratación de un servicio de consultoría de obra para elaborar el expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa”, ubicado en la provincia de Sullana. Ello, con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones sin sustento.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 3482-2022-CG/GRPI-SOO, comunicado el 19 de abril de 2022 a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, el órgano encargado de las contrataciones no realizó ninguna evaluación, interacción o indagación de mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra, en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria.

Evidencias y sustento

De esta manera, solo se limitó a considerar el monto señalado en los términos de referencia, los cuales no evidencian el sustento o actualización de precios que se habría realizado. En el detalle del valor referencial se indica el pago de honorarios al personal clave entre S/ 25 mil a S/ 31 mil mensuales. También la contratación de un especialista en impacto ambiental por S/ 27 mil mensuales durante cuatro meses.

Mediante resolución de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, se autorizó la convocatoria del procedimiento de selección y aprobación de las bases administrativas del concurso público. El 4 de marzo de este año se convocó este proceso.

Inconsistencias

Asimismo, la comisión de control detectó inconsistencias en el alcance de los estudios básicos planteados en los términos de referencia que forman parte de las bases integradas, los cuales generarían el riesgo de desfases, sobrecostos o controversias en la formulación del proyecto.

Por ejemplo, se ha considerado la ejecución de un canal provisional para evitar el corte de agua en el canal Miguel Checa y con ello no afectar a los agricultores; pero no incluye toda la longitud de este canal. Tampoco se ha previsto como información técnica relevante y condicional el caudal operativo, de diseño y mínimo.

El canal Miguel Checa es el más antiguo e importante infraestructura de riego del Valle del Chira. Tiene una longitud de 78.5 kilómetros. Sus aguas discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra durante el recorrido. Se estima que las pérdidas de agua alcanzan los 350 millones de metros cúbicos al año.

Dato

Finalmente, el informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

BENEFICIOS DE LA PALTA | Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficioso para la salud y aquí te explicamos cuales son. #palta #WalacNoticias #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias