Desde que la Contraloría puso a disposición la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, para que los municipios que recibieron fondos públicos para la compra y entrega de canastas de víveres registren y transparenten la ejecución de los recursos, la mayoría de ellos cumplió con hacer registro de las adquisiciones y beneficiarios; sin embargo, aún persisten municipios que incumplen la responsabilidad de rendir cuentas.

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El pasado 27 de marzo el Gobierno autorizó, mediante el Decreto de Urgencia N°033-2020, el presupuesto para que 1874 municipios, entre provinciales y distritales, puedan asistir con víveres de primera necesidad a las familias más necesitadas del país.

Por su parte, la Contraloría, con Resolución Nº 102-2020-CG, instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas básicas a través de la plataforma virtual diseñada por el ente fiscalizador.

Al sábado 16 de mayo, según la información reportada en la plataforma, el 15% (290 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y 5% (95 municipalidades) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados.

Al día

A nivel de regiones, cabe destacar que todos los municipios de Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao, cumplieron con iniciar el registro correspondiente al monto contratado; mientras que el total de municipios de Tumbes y Callao también iniciaron el registro de beneficiarios de las canastas básicas.

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