Cada segundo domingo de septiembre, desde hace ya 28 años, se celebra en el Perú el Día de la Familia.
Esta es una importante fecha que en la actualidad cobra mayor valor debido a que muchas personas no se encuentran cerca de sus seres queridos.
Dicha lejanía es debido al distanciamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Aunque los integrantes de un núcleo familiar deben permanecer unidos en cada momento, respetándose entre sí y conviviendo de forma armoniosa en un ambiente donde primen los valores, esta fecha se presenta como la ocasión perfecta para que padres, madres, hijos, abuelos – y cualquier persona que forme parte de una familia – renueven su compromiso de ser mejores para llevar una vida alegre y plena.
El origen de esta celebración
El Día de la Familia se estableció oficialmente en septiembre de 1982. A través del decreto ley N° 23466, el entonces presidente Fernando Belaunde Terry determinó que esa celebración tenga lugar cada segundo domingo del noveno mes del año.
Cómo celebramos el Día de la Familia en el Perú
Con diferentes actividades de integración organizadas por centros educativos, empresas e instituciones privadas, así como por los diferentes niveles de Gobierno, en todo el territorio nacional.
Sin embargo, este 2020 no habrá celebraciones como las que se hacían en años anteriores, debido a la difícil coyuntura que atraviesa el país por la crisis sanitaria del COVID-19.
Además, desde el mes de agosto, los domingos son días de aislamiento social obligatorio (toque de queda), por lo que ninguna persona – salvo que cuente con un permiso especial para transitar – debe salir de su domicilio.
También se celebra en mayo
Sí, pero se trata del Día Internacional de la Familia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. En este caso, la celebración se realiza el 15 de mayo.