Close Menu
    Lo nuevo

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Peregrino fallece en accidente de tránsito cuando regresaba de Ayabaca

    11 octubre, 2026

    Asaltan local de La Tinka en pleno centro de Chulucanas

    11 octubre, 2026

    Claro video: estas son las películas que llegan a la plataforma en octubre de 2026

    11 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes
    • Peregrino fallece en accidente de tránsito cuando regresaba de Ayabaca
    • Asaltan local de La Tinka en pleno centro de Chulucanas
    • Claro video: estas son las películas que llegan a la plataforma en octubre de 2026
    • Policlínico Johnmay Salud abre las puertas de su nueva sede en Castilla
    • Talara y Sechura: conoce las zonas que tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre
    • Enosa explica cómo se calcula la tarifa eléctrica y qué componentes incluye el recibo de luz
    • Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, octubre 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las modificaciones del consejo directivo de la Sunedu tras aprobación del Congreso

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Esto dice la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mañana de este jueves 5 de mayo, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ello, bajo la argumentación de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

    Asimismo, la representación nacional apoyó dicha norma con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. A inicios de febrero pasado había sido aprobada en primera votación.

    ¿Qué implica esta ley y qué camino queda para su materialización?

    En primer lugar se modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu de la siguiente manera:
    • Un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
    • Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y dos de las universidades públicas y uno de las universidades privadas.
    • Además, el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirán a los integrantes del consejo directivo.

    Lo que continúa

    Según el reglamento del Congreso, la autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese último caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Educación para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

    Promulga la ley

    Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación.

    Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

    La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano; salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

    Reacciones

    La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria seguirán defendiendo la educación superior de calidad; por lo que solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley.

    Por su parte, la parlamentaria de Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que la Sunedu interpuso un proceso de amparo; el mismo que se revisará por el Juzgado Constitucional, y coincidió con Pablo en que la norma se observará por el Ejecutivo.

    En tanto, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la ley traerá unidad en el país para que se pueda trabajar en la mejora de la calidad universitaria, y el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que a la Sunedu no se le ha restado competencia, sino que se la ha fortalecido.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje ♬ sonido original – Walac Noticias

    aprobación de ley congreso modificación de consejo directivo Sunedu
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Peregrino fallece en accidente de tránsito cuando regresaba de Ayabaca

    11 octubre, 2026

    Asaltan local de La Tinka en pleno centro de Chulucanas

    11 octubre, 2026

    Claro video: estas son las películas que llegan a la plataforma en octubre de 2026

    11 octubre, 2026

    Policlínico Johnmay Salud abre las puertas de su nueva sede en Castilla

    10 octubre, 2026

    Talara y Sechura: conoce las zonas que tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre

    9 octubre, 2026

    Enosa explica cómo se calcula la tarifa eléctrica y qué componentes incluye el recibo de luz

    9 octubre, 2026
    Lás últimas

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.