Close Menu
    Lo nuevo

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    Solos dos empresas de telecomunicaciones superan la meta de calidad de atención al usuario, según Osiptel

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla
    • Solos dos empresas de telecomunicaciones superan la meta de calidad de atención al usuario, según Osiptel
    • El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad
    • Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú
    • Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Bélgica por los 8avos de final del Mundial 2026
    • Dsports EN VIVO España vs Portugal EN DIRECTO por los 8avos del Mundial 2026
    • Ponche de café con leche condensada: Ingredientes y cómo prepararlo fácil y rápido
    • Consejos para aprovechar al máximo la gratificación de julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las modificaciones del consejo directivo de la Sunedu tras aprobación del Congreso

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Esto dice la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mañana de este jueves 5 de mayo, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ello, bajo la argumentación de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

    Asimismo, la representación nacional apoyó dicha norma con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. A inicios de febrero pasado había sido aprobada en primera votación.

    ¿Qué implica esta ley y qué camino queda para su materialización?

    En primer lugar se modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu de la siguiente manera:
    • Un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
    • Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y dos de las universidades públicas y uno de las universidades privadas.
    • Además, el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirán a los integrantes del consejo directivo.

    Lo que continúa

    Según el reglamento del Congreso, la autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese último caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Educación para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

    Promulga la ley

    Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación.

    Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

    La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano; salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

    Reacciones

    La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria seguirán defendiendo la educación superior de calidad; por lo que solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley.

    Por su parte, la parlamentaria de Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que la Sunedu interpuso un proceso de amparo; el mismo que se revisará por el Juzgado Constitucional, y coincidió con Pablo en que la norma se observará por el Ejecutivo.

    En tanto, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la ley traerá unidad en el país para que se pueda trabajar en la mejora de la calidad universitaria, y el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que a la Sunedu no se le ha restado competencia, sino que se la ha fortalecido.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje ♬ sonido original – Walac Noticias

    aprobación de ley congreso modificación de consejo directivo Sunedu
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    Solos dos empresas de telecomunicaciones superan la meta de calidad de atención al usuario, según Osiptel

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026

    Estos son los lugares más bonitos para visitar en Paita estas Fiestas Patrias 2026

    5 julio, 2026

    Platos típicos del Perú para celebrar y disfrutar en Fiestas Patrias 2026

    5 julio, 2026
    Lás últimas

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.