Close Menu
    Lo nuevo

    Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»

    20 agosto, 2026

    Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi

    20 agosto, 2026

    Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

    20 agosto, 2026

    Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    • Gobierno invertirá más de S/ 19 millones para fortalecer la lucha contra la extorsión
    • Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino
    • Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores
    • Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las modificaciones del consejo directivo de la Sunedu tras aprobación del Congreso

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Esto dice la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mañana de este jueves 5 de mayo, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ello, bajo la argumentación de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

    Asimismo, la representación nacional apoyó dicha norma con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. A inicios de febrero pasado había sido aprobada en primera votación.

    ¿Qué implica esta ley y qué camino queda para su materialización?

    En primer lugar se modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu de la siguiente manera:
    • Un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
    • Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y dos de las universidades públicas y uno de las universidades privadas.
    • Además, el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirán a los integrantes del consejo directivo.

    Lo que continúa

    Según el reglamento del Congreso, la autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese último caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Educación para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

    Promulga la ley

    Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación.

    Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

    La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano; salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

    Reacciones

    La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria seguirán defendiendo la educación superior de calidad; por lo que solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley.

    Por su parte, la parlamentaria de Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que la Sunedu interpuso un proceso de amparo; el mismo que se revisará por el Juzgado Constitucional, y coincidió con Pablo en que la norma se observará por el Ejecutivo.

    En tanto, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la ley traerá unidad en el país para que se pueda trabajar en la mejora de la calidad universitaria, y el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que a la Sunedu no se le ha restado competencia, sino que se la ha fortalecido.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje ♬ sonido original – Walac Noticias

    aprobación de ley congreso modificación de consejo directivo Sunedu
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026

    Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor

    20 agosto, 2026

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.