Publicidad

A pesar de la aprobación de la Comisión de Economía, un cambio a último momento evitó que la norma se debata.

Hace casi tres semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen conocido como Retiro AFP 2022.

Este autoriza a los afiliados a las AFP a extraer hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), 18,400 soles, de su fondo de pensiones.

La medida tiene la finalidad de ayudar a aminorar la situación económica de las personas debido a la pandemia y a la crisis internacional que provocó el alza de precios de los alimentos de primera necesidad.

La semana pasada se logró incorporar el tema en la agenda del Congreso, ya que tuvo inicialmente el apoyo de las bancadas Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Democrático, Somos Perú y Cambio Democrático. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso decidieron no suscribir el acuerdo.

Sin embargo, esa misma tarde que se sesionaba, el congresista José Williams de Avanza País envió un oficio para que se retire su firma del documento.

Congreso de la República De este modo, no había quórum para poder discutir el tema en el Pleno, con lo que se frustró el debate y votación del Retiro AFP 2022.

Lo que reclamaba la bancada del tren era que el dictamen requería mayor análisis previo, en las comisiones. Por lo que recomendó que previamente sea visto en las comisiones de Trabajo y Constitución.

De hecho, esta semana se celebrarán tres Plenos en el Parlamento, pero en la agenda no se ha previsto tocar el tema de las AFP.

Aunque todavía queda la posibilidad de que se amplíe la legislatura y se pueda agregar el proyecto de ley para su discusión.

Día clave para el futuro del retiro

Este lunes, la congresista de Podemos Perú, Dina Calle, una de las impulsoras de esta medida, dio a conocer que el martes 3 de mayo será un día clave para el futuro de este retiro.

Adelantó que el proyecto será revisado y aprobado en la Comisión de Trabajo para que con ese refrendo pueda ser discutido, ahora sí, por todos los legisladores.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Viaja a #Canchaque y conoce todos los detalles que tiene este atractivo turístico que sí o sí debes visitar. #WalacNoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias