Publicidad

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el martes 12 de abril el dictamen que autoriza a todos los afiliados el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de las AFP.

¿Qué falta para poder retirar el dinero de mi fondo?

Si bien el dictamen del retiro de AFP ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, aún queda pendiente que el Pleno del Congreso la someta a votación y la apruebe.

Una vez que sea aprobado este proyecto se convertiría en una Ley desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Al respecto, Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía el Congreso, informó que la fecha en que se debatiría la aprobación del reglamento será el 28 de abril.

“El dictamen que permite a los aportantes y exaportantes a la AFP acceder a 4 UIT de sus fondos, se verá de todas maneras en el Pleno del 28 de abril. Y creo que ahí tendrá el mismo consenso que tuvo en la Comisión de Economía. Es una buena señal que la Junta de Portavoces haya exonerado la publicación”, sostuvo.

¿Cuánto dinero podré sacar de mi fondo?

Se autorizó el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/18,400.

¿A partir de cuándo se puede retirar del fondo AFP?

Aún no es posible conocer las fechas para el desembolso del dinero por la misma razón que no hay una plataforma oficial de consulta. Primero el proyecto tiene que ser aprobado en el pleno del Congreso de la República y luego se darán a conocer más detalles.

No obstante, la propuesta inicial establece que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de los fondos de AFP?

Según superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Indicó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Viaja a #Canchaque y conoce todos los detalles que tiene este atractivo turístico que sí o sí debes visitar. #WalacNoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias

Publicidad