Probablemente el ciclismo de montaña sea una de las actividades que más se practican en el mundo. Y es que, qué puede ser más relajante que buscar tu bicicleta y salir a disfrutar del aire, y si a eso le agregas que puedas hacerlo en diversos lugares llenos de paisajes impresionantes y desafiantes formaciones rocosas, la experiencia será mejor.
Nuestro país cuenta con rutas ideales para que puedas practicar el ciclismo de montaña y de paso conozcas a profundidad más destinos y en contacto con la naturaleza. ¡Toma nota de estas rutas!
Leer más: Conoce 5 trucos para salir de la rutina y mochilear
Leer más: Canchaque: una caminata hasta el Mirador Cerro Campanas
4 rutas para practicar ciclismo de montaña
Pachacámac
La primera ruta en la lista está situada al sur de Lima, aproximadamente a 1 hora y media, en el valle creado por el río Pachacámac. Aquí, no solo puedes explorar los antiguos sitios arqueológicos y senderos ancestrales, sino también disfrutar de las hermosas colinas y convivir de cerca la diversa flora y fauna del lugar.
El paisaje en Pachacámac es impresionante, ya sea durante el invierno cuando los cerros están cubiertos de verde o en verano cuando las colinas recuperan su tonalidad marrón característica.
El recorrido en bicicleta tiene una longitud de unos 20 kilómetros, con aproximadamente la mitad del trayecto en pendiente, que, a un buen ritmo, se puede realizar en alrededor de una hora y media, alcanzando una altitud de 650 metros.
Valle de Chillina
Este espacio natural que cruza los distritos de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre en Arequipa, es perfecto para aquellos que están dando sus primeros pasos en este deporte.
Su topografía consiste principalmente en montañas y colinas con pendientes de grado medio, algunas empinadas y abruptas. Se sitúa entre los 2493 y 2578 metros sobre el nivel del mar y se divide en dos áreas diferentes: una de carácter agrícola y otra más salvaje.
La ruta inicia en Cayma, abarcando 15 kilómetros, con una tiempo estimado de 1 a 2 horas, dependiendo de la velocidad y las paradas que realices. Aprovecha tu tiempo allí para participar en otros deportes como canotaje, escalada en roca y canopy.
Canchaque
La región de Piura se presenta con una ruta extensa de 75 kilómetros que ofrece una diversidad de escenarios naturales para disfrutar. Esta ruta se localiza en la provincia de Huancabamba, a aproximadamente 3 horas de la capital regional.
Expertos recomiendan esta travesía para ciclistas con mayor experiencia y condición física, ya que la altitud, que puede alcanzar los 3000 metros sobre el nivel del mar, y los cambios de temperatura son aspectos fundamentales a considerar.
Se aconseja emprender esta ruta desde la ciudad de Piura entre los meses de mayo y octubre, período en el que el clima es más templado y propicio para esta aventura.
Trocha de Shitarero
Este lugar en la Amazonía peruana es perfecto para ejercitarse y al mismo tiempo disfrutar al máximo de la naturaleza.
La ruta se encuentra en la provincia de Tarapoto, en la región de San Martín. Inicia en la ciudad de Lamas y a lo largo de casi 15 kilómetros te permite explorar diversos pueblos donde los lugareños te recibirán con alegría, además de hacer una parada en el Río Mayo.
La diversidad de flora y fauna que encontrarás en el camino es uno de los principales atractivos de esta ruta.
Leer más: Cinco consejos para viajar seguro y evitar enfermedades