En su presentación ante el Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, informó que el Gobierno impulsará un conjunto de medidas para luchar contra la corrupción. Estas son las iniciativas anunciadas.
1. El presidente de la República, todos los ministros de Estado y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.
2. Propuesta de ley de gestión de intereses o ley de lobbies, a fin de que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente, y evitar el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos.
3. Un proyecto de ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
4. Propuesta destinada a reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y la bancarización del financiamiento de la política.
5. Proyecto de ley de extinción de dominio, a fin de recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.
6. Propuesta para sancionar la corrupción en el sector privado.
7. Impulso del intercambio global de información financiera y tributaria, así como una efectiva aplicación de la Convención Internacional contra el Soborno Trasnacional de la OCDE.
8. Creación del registro de beneficiarios finales que reunirá información de personas naturales y jurídicas que efectivamente poseen, controlan o se benefician económicamente de sociedades mercantiles, fideicomisos y fundaciones.
9. El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos.
No te pierdas:
Trujillo: Investigan el lugar del masivo sacrificio de niños