Close Menu
    Lo nuevo

    Consejos básicos para disfrutar del verano al máximo

    15 febrero, 2026

    Cheescake de maracuyá: Ingredientes y todo el proceso de preparación

    15 febrero, 2026

    Recomendaciones para lucir una piel sana durante los meses de verano

    15 febrero, 2026

    Recomendadciones para potenciar las ventas de tu negocio en verano

    15 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Consejos básicos para disfrutar del verano al máximo
    • Cheescake de maracuyá: Ingredientes y todo el proceso de preparación
    • Recomendaciones para lucir una piel sana durante los meses de verano
    • Recomendadciones para potenciar las ventas de tu negocio en verano
    • Agua de pipa helada, una opción perfecta y saludable en verano
    • Playa El Audaz: Cómo llegar y todos los detalles de este balneario ubicado en Piura
    • Consejos para evitar los hongos en los pies durante el verano
    • Bebidas refrescantes perfectas para el verano que si o sí debes probar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, febrero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las cinco manifestaciones del COVID-19 en la piel

    Jorge Camino2 mayo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Manifestaciones en la piel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un nuevo estudio liderado por dermatólogos españoles estableció una relación entre la gravedad de la COVID-19 con distintos patrones cutáneos.

    Te puede interesar:

    |Sigue estos consejos de cómo desinfectar tu ropa después de cada…

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sigue estos consejos de como sacarle provecho a tu Smart TV…

    Hasta ahora, las manifestaciones cutáneas causadas por el nuevo coronavirus pasaban desapercibidas. Sin embargo, recientemente, un trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology, y que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, arrojó que las lesiones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por COVID-19.

    Tras haber recabado y analizado 375 casos -bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio y alteraciones cutáneas concomitantes sin una causa conocida-, el estudio “COVID Piel” puede ofrecer ya sus conclusiones. Además, de recoger información sobre el estado de salud de los participantes, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que ningún otro estudio hasta el momento había conseguido.

    La piel es importante

    Las manifestaciones cutáneas de la enfermedad se han hecho más fáciles de leer, gracias al estudio multicéntrico en el que participaron casi un centenar de dermatólogos españoles, liderado por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid; Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

    Cada uno de estos patrones se ha podido asociar con unas características específicas de pacientes, evolución y gravedad de la enfermedad
    Cada uno de estos patrones se ha podido asociar con unas características específicas de pacientes, evolución y gravedad de la enfermedad.

    Declaraciones

    “Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, señala el doctor Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

    Erupciones

    Las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

    Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9% de los casos, se han visto principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas.

    Las lesiones urticariformes, el tercer tipo de patrón, se han registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días.

    Por último, las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos, han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

    Hay que tener en cuenta que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas (REUTERS)
    Hay que tener en cuenta que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas.

    Búscanos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B_q3fvYJQL2/

    También en Twitter:

    https://twitter.com/WalacNoticias/status/1256323401511124992

    Covid-19 Cuanrentena manifestaciones piel
    Foto del avatar
    Jorge Camino

    Periodista deportivo con conocimientos en todas las disciplinas deportivas, amante del fútbol y del análisis en profundidad a través de la crítica, objetividad y precisión.

    Seguir leyendo

    Consejos básicos para disfrutar del verano al máximo

    15 febrero, 2026

    Cheescake de maracuyá: Ingredientes y todo el proceso de preparación

    15 febrero, 2026

    Recomendaciones para lucir una piel sana durante los meses de verano

    15 febrero, 2026

    Recomendadciones para potenciar las ventas de tu negocio en verano

    15 febrero, 2026

    Agua de pipa helada, una opción perfecta y saludable en verano

    15 febrero, 2026

    Playa El Audaz: Cómo llegar y todos los detalles de este balneario ubicado en Piura

    15 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura es la segunda región con más nuevos votantes para las Elecciones 2026

    15 febrero, 2026

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026

    Inundaciones también podrían poner en riesgo el agro en Piura

    13 febrero, 2026

    Atlético Grau afina su once para visitar a Sport Boys en el Callao

    13 febrero, 2026

    Fiscalía coordina acciones en Talara para garantizar libre acceso a las playas de Máncora

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.