En su origen, las cuarentenas sí eran de cuarenta días, pero en la actualidad el tiempo que dura puede variar según el caso. Léelo aquí.

#YoMeQuedoEnCasa:

|Bruno Mars dona US$ 1 millón para quienes perdieron su trabajo…

|Ejército Peruano conovocará a los licenciados del servicio militar voluntario

Guía práctica para el Estado de Emergencia y la cuarentena por el ...coronavirus | Perú | cuarentena | Perú ordena cuarentena ...

La organización mundial de la salud (OMS),  ha estimado que la incubación del COVID-19 son 14 días y recomienda a todos aquellos ciudadanos que estén contagiados y a las personas que hayan estado en contacto con ellos mantener una cuarentena durante este tiempo. Pero, ¿por qué se llama cuarentena aunque no tenga cuarenta días?

‘Tiempo de 40 días, meses o años‘ es una de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge para este término. Sin embargo, la Institución matiza que, a pesar de llamarse cuarentena, el tiempo no tiene que ser necesariamente de cuarenta o catorce días.

Publicidad

La razón 

Pese al origen de la palabra, el tiempo que dura una cuarentena puede variar según el caso. Una de las acepciones del diccionario de la lengua española del término cuarentena es la de aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

Por lo tanto, las cuarentenas sí eran de cuarenta días y que de ahí derivó la palabra. Parece que durante la epidemia de peste negra en el siglo XIV se mantuvieron aislamientos de cuarenta días cuya duración se fijó en recuerdo del número de días que pasó Jesús en el desierto.

FOTO | Por qué la ‘cuarentena’ se llama ‘cuarentena’ aunque no dure 40 días (Foto: iStock)

FOTO 1 | La Organización Mundial de la Salud (OMS, en inglés WHO – World Health Organization) ha estimado que la incubación del COVID-19 son 14 días y recomienda a todos aquellos ciudadanos que estén contagiados y a las personas que hayan estado en contacto con ellos mantener una cuarentena durante este tiempo. Pero, ¿por qué se llama cuarentena aunque no tenga (de momento) cuarenta días? (Foto: iStock)

Búscanos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here