El pago del bono de 600 soles, para los hogares vulnerables ubicados en las regiones de nivel de alerta extremo, empezó hoy.  Muchos peruanos tienen algunas interrogantes sobre este tema. Por ejemplo, si el responsable de cobrar el bono no puede hacerlo, ¿cómo se puede solicitar el cambio?

Lo primero que debemos hacer es determinar cuáles son las causas válidas para cambiar al responsable (perceptor) del cobro. La plataforma bono600.gob.pe señala que puede realizarse la solicitud del cambio en los siguientes casos:
– Si tiene alguna discapacidad.
– Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
– Si se encuentra en el extranjero.
– Si ha fallecido.
– Si está privado de libertad.
De cumplirse con algunas de estas condiciones, la solicitud de cambio de responsable de cobro del bono de 600 soles se puede presentar en este link.

Previa evaluación

Por otro lado, las autoridades señalaron que dicha solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.
Se debe tener en cuenta que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta no aplican al cambio de responsable de cobro. 
De ser el caso, se puede tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al bono.

Grupos de pago

El primer grupo estará conformado por aquellas familias vulnerables que son beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo.
En tanto, los hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación, estarán en el segundo grupo. En este caso el pago del bono se hará desde el 26 de febrero. 
En el tercer grupo están los hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. “En esos casos se utilizarán carritos pagadores y se pagará el bono desde el 8 de marzo”.
Finalmente, en el cuarto grupo están aquellas familias que no tienen ni cuentas ni celulares. En este caso, el pago del bono se realizará desde el 29 de marzo. 
Para cualquier consulta puedes llamar a la línea gratuita 101

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