El Pleno del Congreso aprobó esta semana el texto sustitutorio que permite a los afiliados del fondo de Sistema Privado de Pensiones (AFP) retirar hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus aportaciones. Conoce los puntos claves de la autógrafa aprobada.

Los afiliados que quieran beneficiarse con esta medida deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la ley. Cabe indicar que esta norma no aplica a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Aprueban retiro de S/ 17,600

En cuanto al cobro, se les abonará S/ 4,400 (1 UIT) a los afiliados cada 30 días calendario, y el primer desembolso se les entregará 30 días después de presentada su solicitud.

En caso de que el afiliado quiera dejar de retirar sus fondos, tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo pago.

Si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrán solicitar hasta un 30% de sus fondos.

Personas mayores de 40 años

Por otro lado, una medida complementaria de la presente norma indica que las personas mayores de 40 años, que no hayan aportado en los últimos 5 años a un sistema privado de pensiones, pueden retirar el 100% de sus fondos. En 30 días después de solicitado el desembolso en un solo pago.

Por último, el texto sustitutorio señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones deberá determinar el procedimiento operativo. Esto para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a los 15 días calendario posteriores a la publicación de la ley.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here