Pleno aprobó nuevo retiro de hasta por 4 UIT de las AFP

0
458

El Pleno del Congreso aprobó este martes 30 de marzo el proyecto que faculta a los afiliados de las AFP puedan retirar hasta por 4 UIT de sus fondos de pensiones. Es decir, hasta S/17 600.

La propuesta tuvo el respaldo de 84 congresistas, mientras que 6 votaron en contra y 13 parlamentarios se abstuvieron. Se exoneró de segunda votación.

Cabe precisar que se votó por separado la primera disposición complementaria final, que permite que los afiliados de 40 años a más y sin registrar aportes acreditados en los últimos 5 años puedan retirar hasta el 100% de sus fondos de pensiones.

Este último aspecto tuvo el apoyo de 50 legisladores, 33 estuvieron en contra y 21 se abstuvieron.

Con 84 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio.

Tercera medida

Hay que recordar que se trata de la tercera medida del Congreso, para permitir a los afiliados a las AFP que retiren parte de sus fondos de pensiones.

Durante el debate, el presidente de la comisión, Anthony Novoa, indicó que la beneficiaría a alrededor de 6 millones de personas. Además, de que no afectaría a los afiliados que cotizan en el Sistema Privado de Pensiones.

«Proponemos autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados a las AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su CIC (Cuenta Individual de Capitalización). Ello con el fin de aliviar la economía familiar afectada por la consecuencia de la COVID-19″, expresó el congresista por Acción Popular, durante su intervención en el Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here