Con tan solo 16 años, Dana Guzmán Alcas se ha convertido en una de las mejores tenistas en su categoría. Conoce los detalles aquí.

Te puede interesar:

|30 madres de familia de Paita se benefician con taller de…

|Atlético Grau: La reserva tiene potencial para reforzar al primer equipo

El día martes 26 de febrero, en exclusiva para Walac Noticias, conversamos con Dana Guzmán Alcas, quien hace poco se coronó campeona del Sudamericano JB1 en Brasil, gracias a su esfuerzo, dedicación y talento. Definitivamente, está demostrado que todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.

No se cansa de cosechar logros. La tenista nacida en Piura, pero que está bien identificada con Arequipa, logró un título más por el que el tenis peruano y todos en general deben sentir orgullo. Ademas, nuestra representante consiguió el primer lugar del Torneo ITF Junior que se desarrolló en la ciudad de Asunción en Paraguay.

¿Cómo clasificaste al Sudamericano?

Yo llevaba jugando varios torneos durante todos estos años y, con el ránking que he ido sumando, logré ingresar a este último torneo, a este Sudamericano Sub-18.

¿Qué lograste cuando ganaste la edición 40 del Asunción Bowl?

Inicie una gira en Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y dos torneos en Brasil. Me fue bastante bien, logré salir campeona en Colombia y Paraguay, en Ecuador me consagré como subcampeona de dicho certamen. Gracias a esto, ahora me ubico en el ránking 14 a nivel mundial en mi categoría.

¿A qué clasificaste?

En toda la gira que hice pude clasificar al Grand Slam: Australian Open, Roland Garros, Wimblendon y USA Open de mi categoría.

¿Qué se siente representar al país en un torneo tan importante como el Mundial Juvenil?

Yo estaba muy contenta y aún lo estoy, no iba con las expectativas de ganar el torneo, ya que estaba muy nerviosa porque sabía el nivel de esta competencia, pero como me vine preparando bastante tiempo, se dieron los resultados a mi favor.

¿Cuándo es tu próxima competición? 

Por el momento no tengo ninguna, pero de igual forma sigo entrenando para no perder el ritmo.

¿Cómo es el ambiente en la selección peruana?

Bastante normal, como ya había dicho antes estuve en la Fed Cup que fue en Chile, y con mis compañeros, siempre tenemos un trato muy amable. Juntos tratamos de salir adelante para dejar al Perú por todo lo alto.

¿Qué pensaste cuando el IPD de Piura te hizo un reconocimiento?

Más que pensar, me siento contenta. Me ha pasado antes en Arequipa, pero que lo hagan en otras ciudades se siente diferente.

¿Qué se necesita para ser profesional?

Se necesita bastante disciplina, entrenar todos los días, entregarte al máximo en lo que estás haciendo, dar todo lo que te exijan en cada entrenamiento y en cada partido.

No hay quinto malo: Estos son los trofeos que ganó Dana Guzmán en su gira sudamericana./Foto: David Ramos

La otra cara de la moneda

Dana Guzmán Alcas es una chica común y corriente con un talento innato que hace que nos sintamos orgullosos a diario de ser piuranos. Es por eso que nos contó un poco sobre su vida diaria, sus gustos y sus sueños.

¿Cuál es tu rutina en tu vida diaria?

Bueno, el año pasado terminé el colegio, recién acaba de terminar esta gira en la cual me he divertido bastante y he aprendido mucho sobre competencias internacionales. Mi vida estaba entre el colegio y el tenis, trataba de hacer un balance entre ambos y ahora que he acabado el colegio en estos 6 meses que tengo de descanso, pienso enfocarme en el tenis.

¿Dónde estudiaste en Arequipa?

En el Colegio Prescott.

¿Te gustaría dedicarte al tenis de por vida?

Sería una bonita experiencia, pero todavía me estoy decidiendo con mis padres hacia dónde quiero enfocar mi vida, ya que también quisiera estudiar una carrera.

¿Qué te gustaría estudiar?

Me gusta mucho la ingeniería, puede ser eso.

¿Te gustaría jugar fuera del Perú o en algún club extranjero?

Puede ser, siento que me he preparado bastante bien, por ahora esta funcionando mi plan de trabajo y la oportunidad para jugar en otro lado si la tomaría en cuenta.

¿Cuál es tu plato de comida preferido en Arequipa?

Me gusta mucho el pastel de fideos que prepara mi mamá, pero solo el que hace ella (risas).

¿Y en Piura?

He probado bastantes cosas, no tengo un platillo en particular, pero si tuviera que decidirme por uno, sería el tamal con sarsa criolla.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

La verdad es que no tengo un tipo de música en especial, me gustan todos los géneros, puedo escuchar lo que sea.

¿Qué prefieres, playa, discoteca o cine?

Prefiero mil veces la playa, me gustan mucho las playas de Piura.

¿Puedes describir a Piura en una sola palabra?

Calidez. Siempre he sentido eso por parte de los piuranos, a pesar de no vivir acá, siempre me reciben con los brazos abiertos y eso me pone muy contenta.

Dana Guzmán posando con la medalla que fue otorgada por Cecilia Figueroa en el IPD./Foto: David Ramos

Búscanos en Instagram: 

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here