Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso promulga ley que sanciona acaparamiento y especulación

    Tatiana Castillo Merino29 agosto, 2020Updated:29 agosto, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El JNE entrega hoy sus credenciales a los 130 congresistas electos
    Congreso aprueba devolución de aportes administrados por la ONP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República promulga la Ley Nº 31040. La cual modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En esta establece sanciones para los delitos de adulteración, acaparamiento y especulación en situación de emergencia.

    La norma incorpora en el Código de Protección al Consumidor la prohibición de acaparar o especular en situación de emergencia. Respecto de los bienes o servicios declarados esenciales en situación de conmoción, calamidad pública o emergencia en el tiempo y zona geográfica que así haya sido declarada por el Poder Ejecutivo.

    Asimismo, la ley precisa que el Ejecutivo deberá determinar los bienes y servicios esenciales en un plazo máximo de dos días hábiles. Los cuales serán contados a partir de la declaratoria de emergencia y bajo responsabilidad.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta norma se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

    Modificación en el Código Penal

    También se modificó el Código Penal incorporando los delitos de abuso de posición de dominio. Con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años. Además de 180 a 375 días multa e inhabilitación.

    El delito de acaparamiento tendrá una pena de no menor de cuatro ni mayor de seis años y con 180 a 375 días-multa. En el caso de la especulación con cárcel, esta no será menor de dos ni mayor de seis. Y 180 a 375 días multa.

    Sobre la especulación y alteración de pesos y medidas, aprovechando una situación de mayor demanda por causas de emergencia, conmoción o calamidad pública será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con 180 a 375 días- multa.

    «Si la especulación se comete durante un estado de emergencia, declarado por el Presidente de la República, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con 180 a 375 días- multa», asegura.

    En cuanto a la adulteración, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con 90 a 180 días-multa. Pero si el delito se comete durante situación de conmoción, calamidad pública o estado de emergencia oficialmente declarado, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años y con 180 a 375 días- multa.

    Aprobación de ley

    El pasado 21 de agosto, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley. Este modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Para sancionar con penas de cárcel el acaparamiento, la especulación y la adulteración.

    La insistencia del dictamen observado por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 106 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones.

    congreso especulación y acaparamiento Ley
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.