La bancada de Unión por el Perú planteó este miércoles una moción para que se forme una comisión que investigue los posibles efectos del dióxido de cloro en seres vivos.
Esto, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y pese a que el Ministerio de Salud ya señaló que este compuesto no debe usarse como medicamento.
Dicha agrupación parlamentaria propuso que esta comisión investigue en 60 días sobre los efectos del dióxido de cloro. Además de la factibilidad de eventuales investigaciones en el país sobre este compuesto químico.
Para ello, la comisión citará a los representantes del Ministerio de Salud; así como especialistas en medicina, científicos e investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales.
La moción de orden del día fue iniciativa del congresista Posemoscrowte Chagua y fue suscrita por otros seis legisladores. Por: Jessica Apaza, Hipólito Chaiña, José Vega, Roberto Chavarría y Rubén Pantoja. El parlamentario Jim Mamani se opuso a la creación de esta comisión y no firmó.
Posturas sobre el DDC
Sobre el tema, el legislador Rubén Ramos indicó que la moción busca convocar a expertos para conocer más sobre este compuesto y elaborar un informe al respecto.
Asimismo, reconoció que este dióxido es un potente oxidante que arrasa con todo tipo de organismos. Pero de todas formas se debe investigar más al respecto.
Ramos también indicó que si se comprueba que el uso de esta sustancia, en dosis bajas, tendría efecto positivo contra el nuevo coronavirus, denunciará por genocidio al Gobierno. Ello por oponerse a que se use para salvar a los peruanos de esta enfermedad.