El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación el dictamen del proyecto de ley N°5112/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone crear de manera definitiva la Universidad Nacional de Sechura, en la región Piura. La iniciativa tuvo el respaldo de 86 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

Leer más: Congreso declara de interés nacional creación de Universidad de Huancabamba

“En el Bajo Piura, específicamente en los pujantes distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, La Unión, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista de la Unión, Rinconada Llícuar, Vice y Sechura, se marca un hito histórico y crucial para mejorar el acceso a la educación superior que contribuirá con el crecimiento económico sostenible de la región”, detalló el congresista Pazo.

El parlamentario sechurano señaló que el 26% de jóvenes logra acudir a una universidad o instituto público o privado en la región Piura, y el 60% de esta cifra abandona sus estudios superiores por problemas económicos, que incluyen tanto la “necesidad de trabajar y conseguir ingresos”, y así cubrir sus necesidades de vivienda, alimentación etc., por el alto costo de vida que atraviesa el Perú.

20 mil jóvenes se beneficiarán

Frente a este álgido problema, nace esta propuesta de educación superior de carácter gratuito y meritocrático en beneficio de aproximadamente 20 mil jóvenes del Bajo Piura.

“En la actualidad miles de padres de familia ven como un desafío logístico y económico significativo enviar a sus hijos a la universidad o instituto, especialmente para aquellos con recursos limitados, cuyos costos asociados al transporte y alojamiento representan una barrera considerable para acceder a la educación superior”, informó el representante de la bancada de Somos Perú, Pazo.

También puedes leer: Congreso: aprueban dictamen para que adultos mayores de 70 años paguen el 50% del pasaje

En consecuencia, la creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada como la “Universidad Nacional del Bajo Piura”, es una iniciativa para mejorar y ampliar el acceso a carreras profesionales que se alineen con las necesidades del mercado laboral local. “Sechura y todo el Bajo Piura cuenta con agricultura, pesca, acuicultura, petróleo, gas y turismo, sectores de gran potencial socioeconómico que, mejorarán las tasas de participación laboral”, aseguró el legislador Pazo Nunura.

VIDEO RECOMENDADO