El Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial congeló tres bienes del fallecido exmandatario Alan García; quien en vida era investigado por la presunta recepción de dinero ilícito de parte de la empresa Odebrecht.
La Sala de Apelaciones confirmó la medida; la cual fue requerida en primera instancia por la fiscal Marita Rengifo. Debido a esto los familiares del exjefe de Estado habían apelado esa decisión de extinción de dominio.
El tribunal presidido por la jueza Clotilde Cavero ordenó la medida de inhibición sobre tres bienes del exmandatario Alán García.
Estos fueron la casa de Miraflores, la medida de no innovar sobre el estacionamiento para yate en la playa Los Pulpos; y el embargo en forma de retención de US$840,874. Esto más el interés compensatorio por la ejecución del proyecto inmobiliario Edificio Malecón Francia.
Para la fiscal Rengifo, esas propiedades habrían sido adquiridas con el dinero ilícito entregado por la compañía brasileña.
En la disposición judicial se señala como evidencias las declaraciones del exsecretario presidencial Luis Nava; y el exdirectivo de Petroperú Miguel Atala.
Caso ‘El Frontón’
Cabe recordar que en diciembre del año pasado un colaborador eficaz reveló a la fiscal Milagros Salazar -en la segunda mitad del año pasado- que en el 2004 el expresidente Alan García sobornó con 25 mil dólares al fiscal Mario Gonzales Díaz, en ese entonces a cargo del caso El Frontón, para que archive esta investigación.
Según la versión del colaborador eficaz, dada a conocer por IDL Reporteros, el abogado Genaro Vélez que, defensor de Alan García en ese caso, organizó una reunión con el fiscal Gonzáles en su casa.
En ella asistió Alan García acompañado por su entonces asesor Luis Nava Guibert. El pretexto para la reunión fue una comida en casa de Vélez, donde se habló del caso.
El colaborador eficaz refirió que fue el fiscal Mario Gonzales Díaz quien ofreció directamente archivar el caso, aunque manifestó su temor a las consecuencias y pidió que en caso lo botaran del Ministerio Público por esta controversial decisión, los presentes en la reunión debían ‘ayudarlo’, algo que finalmente ocurrió.