Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau limpia más de medio kilómetro de redes en centro de Piura

    14 julio, 2025

    Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín

    14 julio, 2025

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau limpia más de medio kilómetro de redes en centro de Piura
    • Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín
    • Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
    • Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones
    • Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera
    • Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial
    • EPS Grau solucionó incidencia en A.H. Pilar Nores de Chulucanas por fuga de agua potable
    • Catacaos: Joven pescador es asesinado de dos disparos en ribera del río Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Condenan a pena efectiva a ex alcalde de Catacaos por concesión de camal municipal

    Walac Noticias | Redacción25 marzo, 2019Updated:25 marzo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El juez del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Ronald Soto Cortez impuso una condena de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva al ex alcalde del distrito de Catacaos, José Mercedes More López como autor del delito de colusión por la concesión del Camal Municipal de dicho distrito.

    También puedes leer: 

    |Pobladores de Cura Mori reclaman celeridad en la reconstrucción

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana | Gobernador inaugura mejoramiento de infraestructura de colegio

    Asimismo, el magistrado impuso una similar condena al ex gerente municipal Carlos Olegardo Pacheco Custodio. También sentenció a José Alberto Rosales Taboada, quien actuó como representante de la empresa Shazky SAC, a una condena de tres años de pena privativa de la libertad efectiva.

    En cuanto a la reparación civil, los tres sentenciados deberán pagar en forma solidaria la suma de S/ 4´830,000.00 soles.

    Los hechos

    De acuerdo a la sentencia condenatoria, Pacheco Custodio y More López en el año 2009 actuaron en complicidad al omitir requisitos necesarios para la firma del contrato con la empresa Shazky SAC, modificar las bases del proceso de licitación y resolver el contrato de la concesión del camal municipal de Catacaos sin respetar el procedimiento.

    En el juicio se demostraron serias irregularidades como el hecho de que José Rosales Taboada al momento de la suscripción del contrato no tenía inscrito en registros públicos la representación de la empresa Shazky SAC, así como carecía de facultades para firmar contratos que tuvieran un objeto social distinto al de la empresa, que en ese entonces era el rubro audiovisual.

    Por otro lado, existe desproporcionalidad respecto al capital social de la empresa ganadora (S/ 1,000.00 soles) cuando el monto a invertir era de S/460,200.00 soles.

    Además, no se exigió la entrega de la carta fianza y se cambió la jurisdicción y competencia para la solución de conflictos; en las bases se estableció que de existir controversias que no se puedan solucionar de manera directa éstas serían resueltas por los jueces y tribunales de la ciudad de Piura, sin embargo al momento de la firma del contrato se determinó que estos conflictos sean resueltos a través de un laudo arbitral.

    Posteriormente, ante elementos que hacían suponer que la empresa Shazky venía incumpliendo el compromiso asumido, el ex gerente municipal emitió una carta notarial de fecha 20 de noviembre de 2009, donde comunica a la empresa la resolución del contrato sin seguir el procedimiento establecido.

    Ante esto la empresa recurrió al procedimiento de arbitraje, no previsto en las bases pero incorporado en el contrato, en el cual se emitió el Laudo Arbitral de Derecho de fecha 09 de noviembre de 2010, donde se precisa que la resolución del contrato no siguió el procedimiento establecido en el mismo, ordenando el pago de una indemnización de daños y perjuicios por lucro cesante por el importe de S/ 4´830,000.00.

    Todo esto se ejecutó con conocimiento de More López, quien según lo declarado en juicio por el ex funcionario Pacheco Custodio, ejerció un control directo por la administración del camal y la supervisión de la ejecución del contrato de concesión.

    Confirman sentencia 

    La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, integrado por los jueces Juan Checkley Soria, Elvira Rentería Agurto y Manuel Arrieta Ramírez, confirmó la sentencia emitida por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios para la ex jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Piura.

    De esta manera, la sala superior reafirma la condena de seis años de pena privativa de la libertad impuesta para Susan Villar De La Cruz por el delito de colusión agravada.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BvRgjY2lXt_/

    En Twitter:

    [RECOJO DE BASURA]
    El próximo sábado 30 de marzo la campaña continuará en el A.H. Campo Polo, Urb. San Bernardo y Juan Pablo II. Lee la nota completa aquí ►https://t.co/MvnVdw5Erb https://t.co/Zz1UvHDBmM

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) March 25, 2019

     

    camal municipal Catacaos José Mercedes More López
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    EPS Grau limpia más de medio kilómetro de redes en centro de Piura

    14 julio, 2025

    Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín

    14 julio, 2025

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial

    14 julio, 2025
    Lás últimas

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.