Hacer operaciones bancarias o compras online, desde nuestro celular, se ha convertido en una tendencia a seguir por ser rápido y eficaz, sin embargo, los estafadores pueden aprovechar este mecanismo para hacer sus fechorías.

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Es así que puedes haber recibido mensajes de texto que te anuncian los nuevos términos y condiciones de tu banco o que te preguntan si tu número de mensaje es correcto. El experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, le mostró a la BBC cómo detectar estos mensajes engañosos.

Te pide que hagas clic en un enlace: los mensajes fraudulentos suelen incluir un enlace para que hagas clic en él o pueden pedirte que descargues un archivo o un software (presumiblemente, malicioso). No lo hagas.

Un número de teléfono al que llamar: a veces estos mensajes incluyen números telefónicos. “Si es así, no se te ocurra llamar a ese número. Si quieres contactar a tu banco, comprueba el número de teléfono en el dorso de la tarjeta o en la página web de la entidad”, explica el especialista.

Un banco no pide tus datos

Te pregunta por el código PIN o tu contraseña: nunca des tus claves o información personal y confidencial a través de un mensaje de texto.

“Un banco jamás te contactaría para pedirte tu PIN o datos personales”, explica Faye Lipson, una periodista de la organización de consumidores británica Which en el sitio web de la compañía.

El número aparece en ciertas páginas web: si tienes dudas sobre la autenticidad de estos mensajes, es comprobar si aparece en sitios web donde se denuncian este tipo de estafas, y que están abiertas a todos los internautas.

Algunas de las más populares son Tellows.com, Listaspam.com, o Whocallsme.com.  También puedes poner en número entre comillas en Google u otro buscador para saber si el número aparece en algún sitio de internet.

Aparecen mensajes de la nada: Thomas mencionó que los mensajes fraudulentos suelen venir de la nada, debido a que muchas veces es una máquina la que elige de manera aleatoria los números a los que envía los mensajes.

Es recomendable bloquear el número desde donde te enviaron el mensaje para no estar en la red de los estafadores.

“Nunca asumas que, por ser de una entidad, el mensaje es auténtico”, añaden los expertos.

Finalmente, se recomienda no dar tu número en redes sociales ni responder a los mensajes con “STOP” o palabras similares para detener el envío, “así solo lograrás informar a los estafadores de que tu línea está activa”.

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