La correcta alimentación de los adultos mayores es una parte fundamental de una vida saludable. Conoce cómo mantener un estado nutricional óptimo

Las personas de la tercera edad son una población vulnerable ante el COVID-19, por lo que es necesario que mantengan una buena nutrición que les permita tener un correcto funcionamiento de su organismo.

Así lo explica David León Lizama, docente de Nutrición de la Universidad Tecnológica del Perú.

“Un déficit nutricional afecta estructuralmente al sistema respiratorio, ya que impide una adecuada movilidad respiratoria. En consecuencia, la población mayor a 60 años está expuesta a enfermedades crónicas degenerativas, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares”, indica.

En ese sentido, León Lizama comparte algunos tipos de alimentos para reforzar el sistema inmune de los adultos mayores durante la pandemia.

Publicidad

Antioxidantes

Los antioxidantes mejoran la capacidad inmunológica y, por consiguiente, la función pulmonar. Por ello se debe consumir alimentos que contengan vitamina C (naranja, mango, guayaba), licopeno (tomates, sandía), vitamina E (almendras) y selenio (salmón o camarón).

Proteínas

Las recomendaciones dietéticas buscan garantizar el aporte de proteína, lo cual se puede lograr a través de 1 taza y media de leguminosa (lentejas, garbanzos), 60 gramos de alimento de origen animal (pollo, pescado, quesos frescos) y 2 tazas de leche descremada o yogurt.

Vegetales y frutas

Se recomienda consumir 3 porciones de verdura y 2 de fruta al día, con el fin de aportar la fibra necesaria para evitar el estreñimiento en una persona adulto mayor.

Líquidos

En cuanto a líquidos, la ingesta diaria recomendada es de 30 ml/kg de peso con un mínimo de 1,000 ml de agua. De esta manera se mantiene la hidratación y se evita posibles complicaciones en cuanto a la homeostasis corporal.

No olvidar

Recordemos que toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo, de acuerdo a su edad, sexo, estado de salud, entre otros aspectos. Asimismo, se debe considerar la consistencia de los alimentos según la salud oral y la deglución del adulto mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here