Las personas que contratan un servicio en Perú, ya sea de celular, teléfono, cable o Internet tienen derecho a realizar un reclamo si el servicio que le dieron no funciona al 100%. En este caso, el reclamo se genera en Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) . Muchas veces, el usuario no sabe cómo generar el reclamo y deja pasar el tiempo o acepta el mal servicio que le ofrecen.

Te puede interesar:

| Colocarán primera piedra de proyecto de la ciudad de la justicia de Grau

| Catacaos | Inauguran centro de Salud Mental comunitario

Es importante que sepas que Osiptel tiene la función de proteger a los usuarios del servicio público de telecomunicaciones como telefonía fija y móviltelevisión por cable e Internet. Asimismo, este organismo te ayudará con problemas de facturación, suspensión, corte o calidad del servicio y falta de entrega de recibos, mas no problemas con los equipos celulares. Esto último podrás verlo con Indecopi.

A continuación te enseñamos cuáles son los trámites que puedes reclamar y los pasos que debes seguir.

La queja deberás presentarla directamente ante la Empresa Operadora prestadora del servicio (Movistar, Claro, Entel, Bitel, Directv, etc), la cual estará obligada a asignar un código o número para el reclamo y hacerle el respectivo seguimiento, sin ninguna condición. Debes tener en cuenta que el reclamo se tiene que hacer primero a la empresa operadora. Solo si ésta no lo resuelve, el reclamo será elevado a Osiptel.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UN RECLAMO EN OSIPTEL
  • DNI.
  • Número de servicio o contrato.
  • Motivo del reclamo.
  • Presentar copia del recibo (usuarios).
  • Si tienes un problema con la calidad del servicio, primero debes presentar el reporte de avería en la empresa.

Cabe mencionar que el reclamo puede hacerlo el titular del servicio o sus usuarios. La empresa está obligada a asignar un código o número correlativo para el reclamo, además de recibir y atenderlo. Puedes hacer tu reclamo gratis telefónicamente, personalmente, por escrito o por Internet.

El procedimiento tiene etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios. Estos plazos son considerados en días hábiles. Si la empresa resuelve tu reclamo, este trámite termina aquí, sino puedes apelar ante elTribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) para que el reclamo sea elevado ante Osiptel.

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO EN OSIPTEL POR INTERNET?

Los usuarios pueden realizar su reclamo vía web ante las empresas operadoras llenando los formularios:

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO EN OSIPTEL POR TELÉFONO?

Para presentar un reclamo telefónicamente debes llamar a la línea central de Osiptel.

  • Fono Ayuda: 0801-121-21

Si eres usuario de Bitel, Claro, Convergia, DirecTV Perú, Entel Perú, Gilat, Movistar Perú o InkaCel, estas deben haberte proporcionado los número de contactos de la empresa. Revísalos y comunícate con ellos.

Fuente: Perú 21

En Twitter: