Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional

    8 julio, 2026

    Guía para Principiantes sobre los Esteroides

    8 julio, 2026

    ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN
    • UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional
    • Guía para Principiantes sobre los Esteroides
    • ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas
    • Feria Pitri Mitri prepara una agenda de espectáculos para celebrar a Piura y el Perú
    • Andes Motor fortalece su presencia en Piura con nuevas sedes para vehículos livianos y pesados
    • Halos 5 Mg – Jak Brać?
    • Senamhi advierte que El Niño Costero podría intensificarse y extenderse hasta el verano de 2027
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo denunciar a un colegio privado por cobros indebidos?

    Redacción | Walac Noticias9 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tan pronto como empieza el año, muchos padres de familia ya están evaluando en qué institución educativa matricular a sus hijos. Por ello, es importante no dejarse sorprender por cobros indebidos en colegios particulares.

    También puedes leer:

    |Dictan talleres gratuitos de empoderamiento femenino

    Únete al canal de WhatsApp

    |EsSalud Catacaos inicia campaña contra la anemia infantil en Cura Mori

    Primero, debes conocer que existen tres cobros permitidos por ley, en cuanto a colegios privados: la pensión educativa, una cuota de ingreso y una matrícula anual. Así lo explica Mariela Villacorta, funcionaria del Indecopi:

    “La cuota de ingreso es el pago que asegura una vacante. Se paga por única vez para nuevos alumnos, en cualquier nivel educativo y si mantiene la continuidad en dicha institución. Por otro lado, la matrícula es anual y la ley establece que no debe ser mayor al monto de una pensión educativa de dicha institución”.

    Cobros indebidos que un colegio particular no te puede exigir

    Por ejemplo, cuando hablamos de cuotas extraordinarias, como el pago por APAFA. Este es un pago voluntario y formar parte de esta asociación no debe ser obligatorio, ni mucho menos condicionar los estudios del alumno.

    Entre otros cobros no autorizados, se encuentran los pagos por actividades extracurriculares; por ejemplo, los bingos, festivales, etc. No están permitidos, salvo cuenten con una autorización del Ministerio de Educación. Puedes solicitar al colegio el documento brindado por la UGEL.

    ¿Y qué pasa si no puedes pagar el colegio?

    Por ley, están prohibidas aquellas modalidades para exigir pagos a los padres de familia. Por ejemplo, no permitir a los alumnos dar exámenes, no dejarlos ingresar a la institución o no entregar la libreta de notas.

    Entonces, ¿qué hacer si te hacen cobros indebidos en un colegio particular?

    Estas malas prácticas en colegios privados pueden ser sancionadas. El Indecopi se encarga de supervisar la prestación de los servicios educativos en estas instituciones.

    La acción más directa será acercarse a la institución educativa y solicitar el libro de reclamaciones, con el cual deben contar de manera obligatoria. Allí deberás presentar un reclamo, haciendo referencia al cobro que no está permitido.

    El padre de familia también puede acudir al Indecopi, para que realice el reclamo de estos cobros no autorizados, a través del Servicio de Atención al Ciudadano. “Lo importante en este caso, es que se cuente con algún medio probatorio del intento o cobro indebido», indica la especialista.

    Si lo deseas, puedes presentar tu reclamo, sin tener que ir al Indecopi. Puedes ver todas las opciones virtuales en este enlace o llamando desde Lima al 01 224 7777.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BtoAtfLF3s2/

    En Twitter:

    [MASCOTAS]
    Llega un momento en la infancia, en la que cualquier niño quiere una mascota. Sea un gato, perro o pez, aquí te dejamos algunas consideraciones para tomar en cuenta ante esta situación. ►https://t.co/jMqADBe30D https://t.co/jMqADBe30D

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 8, 2019

    Cobros colegios Colegios particulares Indecopi
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura inicia nueva gestión de Javier Bereche con agenda frente al FEN

    8 julio, 2026

    UCV obtiene estatus de Candidata a la Acreditación de MSCHE y avanza hacia el reconocimiento internacional

    8 julio, 2026

    Guía para Principiantes sobre los Esteroides

    8 julio, 2026

    ONP comparte claves para evitar las estafas más frecuentes contra pensionistas

    8 julio, 2026

    Feria Pitri Mitri prepara una agenda de espectáculos para celebrar a Piura y el Perú

    8 julio, 2026

    Andes Motor fortalece su presencia en Piura con nuevas sedes para vehículos livianos y pesados

    8 julio, 2026
    Lás últimas

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.