EsSalud Catacaos inicia campaña contra la anemia infantil en Cura Mori

0
96

Debido al alto porcentaje de anemia en el Perú, personal de la UBAP Catacaos de EsSalud dio inicio a la campaña para brindar atención médica a los niños de Piura, empezando por el distrito de Cura Mori.

También puedes leer:

|Indecopi entrega marcas colectivas a afectados por el ‘Niño Costero’

|Ronderos anuncian nueva marcha si no se libera a policías encarcelados

La campaña «Infancia de hierro sin anemia» proporcionó charlas educativas y medicamentos para el tratamiento de los niños.

Esta iniciativa se dirige principalmente a los niños desde los 4 meses hasta los 5 años, por ser la población más vulnerable. En caso de detectar indicios de anemia, los niños llevarán un seguimiento, con el objetivo de tratarlos mensualmente hasta que estén completamente sanos.

Edgar Roy Aguilera Becerril, director del Centro de Atención Primaria (CAP) de Catacaos, explicó que la campaña se trata de una estrategia implementada a nivel nacional por EsSalud, con ella se busca el tamizaje de los niños para descartar anemia o prevenirla.

Según Aguilera, desde el año pasado se dictan charlas informativas en el centro de EsSalud, sin embargo, esta es la primera campaña masiva.

«Se va a seguir periódicamente, primero hacemos el diagnóstico, luego siguen los controles. Esta campaña tiene el objetivo de reducir la anemia a nivel nacional, no se trata de una sola cita, sino que es todo un tratamiento», dijo Roy Aguilera.

Alonso Cevallos López, administrador del CAP 3 de Catacaos, indicó que la campaña se realizó con éxito, pero que esperan fortalecer la difusión para atraer a más pobladores y combatir la anemia con eficacia en todos los sectores. «La idea es que todos los niños salgan de la anemia, así que queremos llegar a más gente”.

La campaña

La campaña contó con distintas fases. Primero, los niños fueron registrados, medidos y pesados. Luego, pasaron por control médico y por terapia física, donde las psicólogas Liseth Cabanillas y Yamilet Gómez trabajaron un circuito de motricidad con los niños.

Además, las madres pasaron por el área de nutrición, donde se les brindó charlas educativas sobre el cuidado de sus niños a través de la alimentación y el lavado adecuado de manos.

Después de pasar por el área de enfermería, donde se sacó muestras de sangre a los niños, los pacientes recibieron arroz con sangrecita a manera de ejemplo y motivación para llevar una alimentación adecuada.

Finalmente, los niños pasaron al área de farmacia, donde recibieron sulfato ferroso en jarabe y los medicamentos adecuados según el tratamiento de cada uno.

Todos los sectores de Catacaos serán atendidos en los próximos meses. El equipo de EsSalud planea hacer una intervención por mes, llevando siempre el control de los niños de todos los sectores.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here