Hasta el próximo 31 de diciembre, las personas pueden efectuar el retiro íntegro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Por ello, Brenda Silupú, doctora en Administración y Dirección de empresas, dio recomendaciones sobre cómo aprovechar mejor este dinero.

En primer lugar, la especialista indicó que la CTS se trata de un fondo que debería utilizarse en casos de contingencia. En ese sentido, aconsejó que quienes saquen el dinero lo coloquen en una cuenta a plazo fijo en la entidad financiera que ofrezca la mejor tasa de ganancia.

“Si voy a retirar mi CTS debería evaluar donde rentabilizar el dinero para utilizarlos en situaciones donde uno se queda sin empleo. Ahora, las instituciones financiaras están ofreciendo productos para que las personas depositen su CTS a plazo fijo a una tasa de que puede superar el 5%. Si buen es una ganancia mínima, es segura en estos tiempos de incertidumbre”, señaló.

Brenda Silupú investigadora en temas de mypes y asesora empresarial

Por otro lado, Silupú también mencionó que las personas pueden invertir su CTS en algún emprendimiento o negocio. Aunque resaltó que existe el riesgo de perder el dinero ya que existe el riesgo de que el emprendimiento fracase. Sin embargo, hizo hincapié que desde el sector empresarial se muestran optimistas debido a que la economía se está reactivando poco a poco y gran parte de la población está vacunada.

“La reapertura de colegios mueve mucho la economía, la reactiva. Si queremos apostar, de repente, por un emprendimiento, deberíamos apostar con las necesidades que se vienen el próximo año. Además, va a haber más demanda en implementos de seguridad. Ambos sectores son mercados potenciales”, puntualizó.

Sea la opción que las personas elijan, la especialista destacó que las personas deben pensar bien cómo van a gastar el dinero de la CTS ya que el país todavía se encuentra en pandemia y se mantiene la incertidumbre económica.

Las familias deben planificar el destino de este dinero. La pandemia todavía no ha terminado, no sabemos que puede suceder el próximo año, la economía no se ha reactivado al 100%, existe el riesgo de que las personas se queden sin empleo. Se tiene que ser precavidos ante esta coyuntura y tener el CTS como un fondo de contingencia”, sugirió.

Mira la entrevista completa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here