Afrontar la pérdida de un amigo o familiar debido a la covid-19 es un proceso complejo y doloroso. El apoyo y compañía de nuestros seres queridos es primordial para salir adelante.

Frente a esta situación, Silvia Lam Flores, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recomienda poner en práctica algunas actividades que ayudarán a canalizar las emociones.

La especialista precisó que el duelo por la pérdida de un ser querido tiene todo un proceso. Este inicia con la negación; continúa con la ira o la culpabilidad y, pasado este proceso, se inicia la reconciliación con el dolor, la tristeza y, finalmente, la aceptación.

Lam Flores advirtió que, si una persona no ha superado las primeras etapas en un tiempo, es necesario buscar ayuda profesional, pues –en casos extremos- podría llegar a sufrir de depresión.

El apoyo y compañía de nuestros seres queridos es primordial para salir adelante.

“Es importante respetar los tiempos de cada persona. Hacerle sentir que estamos con él o ella, sin presionar. Hoy en día no nos podemos visitar presencialmente, pero podemos dejar mensajes diciéndoles que no están solos, que estaremos dispuestos a ayudar. No juzgando. También podemos hablar de la persona fallecida y de qué haremos ahora que no está físicamente”, acotó.

La docente de la UTP añadió que es importante dar algunos espacios de soledad a la persona afectada por la pérdida de un ser querido, pero igual de importante es hacerle sentir que contará con ayuda para afrontar el duelo.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here