Mediante una resolución, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que evaluará el uso medicinal de la marihuana en el país. Para ello, ha conformado un comité de expertos que se encargaran de proponer las indicaciones, regulación y mecanismos necesarios para dicho fin.

La decisión se adopta tras el pedido de especialistas y madres de niños que sufren enfermedades graves, para que se investigue el uso de la marihuana como medicina paliativa en caso de males terminales.

Según se señala el documento, “existiría la posibilidad de tratar una serie de condiciones médicas tales como glaucoma, sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos”.

La Comisión de expertos será presidida por el viceministro de Salud Pública y estará integrada por representantes de 11 instituciones. El comité tendrá un plazo de 30 días para discutir el uso de marihuana en el país.

Cabe señalar que hace más de una semana el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso de la República un proyecto de ley al respecto, a fin de que la marihuana pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.