Un menor, que sea hijo de madre soltera, no puede ser impedido de participar en las actividades escolares por el “Día del Padre”, especialmente si el estudiante deseaba asistir a dicho evento en compañía de su abuelo.

También puedes leer: 

|Piura | Construirán 1,775 casas definitivas en Cura Mori

|Lambayeque | Cae MIG 29 mientras realizaba ejercicio en Reque

De lo contrario, se estaría ante un hecho discriminatorio, lo cual infringiría los artículos 1 inc. 1 lit d) y 38 del Código del Consumidor.  Así lo estableció la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura, mediante su Resolución Nº 119-2019/INDECOPI-PIU, expedida el 14 de febrero del 2019.

Mediante dicha resolución, se sancionó, en primera instancia administrativa, a la promotora del colegio “Kinder Creativo” por cometer actos de discriminación en perjuicio de un alumno del nivel inicial.

Durante las investigaciones, la Comisión determinó que el personal que labora en el citado colegio negó al menor su participación en la actuación del Día del Padre a pesar que solicitó llevar a su abuelo, a quien identificaba como su figura paterna.

Cabe precisar que el literal d) del inciso 1 del artículo 1 del Código del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho “a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole”.

Por su parte, el artículo 38 del Código señala que los proveedores no pueden discriminar a los consumidores por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores. Tampoco pueden excluir a las personas sin que existan causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares.

Finalmente, señala que el trato diferenciado de los consumidores debe responder a causas objetivas y razonables.

La sanción a la promotora de dicho centro educativo asciende a 25 UIT, equivalentes a S/ 105 000 (ciento cinco mil soles). Asimismo, se impuso, como medida correctiva, que la promotora del centro educativo, en un plazo de quince días, cumpla con reembolsar a la denunciante los gastos del procedimiento y de los que tuvo que asumir al trasladar a su hijo a otro colegio.

No te pierdas en Instagram:

View this post on Instagram

[LA FRASE]

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: