Por otro lado, el equipo del colegio María Montessori se hizo del título de la delegación sobresaliente.
Fue un rotundo éxito la segunda edición del certamen UPAO MUN 2025, que convocó a los equipos representativos del cuarto y quinto año de secundaria de 15 instituciones educativas de la norteña ciudad de Piura.
El evento, organizado por la Dirección de Marketing y Comunicaciones de las Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) reunió a destacados jóvenes que demostraron su talento para disertar, argumentar y negociar sobre temas que se tratan en las distintas comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El concurso interescolar de debate más popular del norte del Perú tuvo grandes intervenciones y les ofreció a los jóvenes participantes un espacio de enriquecimiento en su aprendizaje, que los alienta a seguir desarrollando sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Colegio San Gabriel, la mejor delegación
El equipo formado por los estudiantes del colegio San Gabriel se alzó en el primer lugar del concurso como, logrando el título de mejor delegación, mientras que el título de delegación sobresaliente fue para el equipo del centro educativo María Montessori.
El director del Programa de Estudio de Derecho de la UPAO, el Ms. Carlos Castañeda Ferradas, felicitó la participación de las delegaciones y saludó su compromiso con un formato competitivo único.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Les agradecemos a todos colegios participantes por participar en este evento, en sus distintas fases. Estar aquí ya demuestra un alto nivel formativo. Nos alegra que jóvenes de quinto año de secundaria valoren los concursos de esta magnitud, en que se estimulan habilidades como la buena comunicación, la capacidad de análisis y la solución de conflictos”, señaló.
¿Qué es UPAO MUN?
Es el concurso UPAO Modelo de las Naciones Unidas (MUN). Consiste en una simulación de las reuniones que realiza la ONU, en que participan estudiantes de cuarto y quinto de secundaria mediante debates sobre temas actuales.
Los escolares se reúnen en comités y representan a un país y sus intereses. El evento tiene como propósito incentivar el desarrollo de los futuros líderes que la región necesita, así como generar la sensibilización por parte de los alumnos hacia temas de realidad nacional e internacional.
¿Qué colegios participaron?
Fueron parte del UPAO MUN 2025 en la sede Piura los colegios Turicará, Santa María, San Gabriel, Sagrado Corazón de Jesús, Marvista, Luis Antonio Eguiguren, Samuel Ordóñez Velásquez, Futura Schools, San Pedro Chanel, San Luis Gonzaga, San José Obrero, María Montessori, Sagrado Corazón, El Triunfo y COAR Piura.