Colegio Médico en contra de la cuarentena a viajeros: “Hay que focalizar las acciones sanitarias”

0
93
protocolo, aeropuertos, sanitario, prevención, covid-19

El Gobierno ordenó que, desde este lunes 4 de enero, todas las personas que arriben al Perú realicen cuarentena obligatoria de 14 días calendario. Esto con el fin de evitar el contagio de la COVID-19.

No obstante, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de su institución.

“No hemos sido consultados para esta medida. Nosotros hubiéramos tenido otra lectura. Ojalá que las sugerencias que damos se tomaran en cuenta”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP

“Nosotros hubiésemos solicitado la data de la capacidad de hacer la secuenciación genómica, para, de esta manera, orientar a no hacer esta cuarentena indiscriminada. Estamos en contra. Nosotros hemos planteado que hay que focalizar las acciones sanitarias, sostuvo Palacios.

En ese sentido, instó al Gobierno a que “no se tomen medidas solamente desde el órgano rector”. 

“Que se dejen asesorar por un conjunto de instituciones, como por ejemplo la Facultad de Salud Pública de importantes universidades del Perú, con la Academia nacional de Medicina, con el Colegio Médico”, señaló.

Asimismo, el decano consideró que se debe crear un comité que actúe como un órgano asesor y “trace una hoja de ruta para enfrentar esta etapa y evitar medidas improvisadas”. 

Deudas con el personal médico

El decano del Colegio Médico apuntó que “la segunda ola ya se está dando en algunas regiones”, específicamente en Lima, Lambayeque y Piura. Asimismo, indicó que “en otras regiones estamos en un silencio pausa y en otras está iniciando el rebrote” del coronavirus.

En ese contexto, Palacios explicó que la situación laboral de los médicos sigue en problemas. “Eran 10 mil médicos que fueron contratados para la lucha contra la COVID tipo CAS. De esos a 3 mil se le rescindió el contrato (…) han quedado 7 mil”, manifestó.

De igual forma, lamentó que aún no se complete el pago del bono de 3 mil soles al personal médico.

También, destacó que se está debiendo “el tercer tramo y el cuarto tramo de la escala salarial. Según explicó, en el 2020 dijeron que había que esperar hasta el 2021, pero ahora esto no está considerado en el presupuesto.

“A pesar de todo, la orden médica que ya ha tenido la enfermedad, está en el campo, exponiéndose a reinfecciones”, resaltó Miguel Palacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here