Debido al contexto de la covid-19 que estamos viviendo se ha incremento en un 30% la depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad y la apatía entre el alumnado. Así lo informó a Walac Noticias, el decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo.

“Es de vital importancia y necesidad que se tenga un acompañamiento psicológico para los escolares, para que puedan adaptarse a las situaciones de la vida, porque están en una edad que nosotros le llamamos una edad de riesgo”, indicó.

Edad de riesgo y factor estresante

Calderón Castillo explicó que le llaman edad de riesgo porque tanto los niños como los adolescentes son vulnerables y pueden caer anímicamente en cualquier situación de riesgo, como el contexto actual en el que vivimos.

“El factor estresante es el virus de la pandemia covid-19 y los escolares que no tienen las estrategias psicológicas para afrontar o adaptarse a esta situación, generarán un problema de identidad generalizada, que desencadena depresión. Así como trastornos post traumáticos y conductas de oposición”, informó.

Por ende él argumentó que el papel de los psicólogos sería imprescindible en los colegios piuranos, “porque la educación no solo es informar y dar conocimientos. La educación es formar estudiantes que desarrollen todas sus estrategias como ser humano. Sean más productivos y tengan un bienestar consigo mismo y con los demás”.

Además afirmó que el acompañamiento de un psicólogo en los alumnos implicaría “que tengamos egresados de colegios más estables, más maduros, con proyectos de vida y con proyección a futuro. Pues el acompañamiento no es desde cuando el escolar ya tiene problemas, todos deben tener las herramientas psicológicas para poder enfrentar y adaptarse a todas las situaciones de riesgo”.

Nuevo normalidad escolar

La covid-19, sobrevino un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, añadiendo un desafío inesperado al obligar a los centros educativos a continuar las clases de forma remota, con los alumnos confinados en su casa.

«El cambio brusco que ha habido en todo este año, desde el 2020 hasta la actualidad origina que muchos escolares a estas alturas estén estresados y aburridos. El aburrimiento ha incrementado conductas de oposición, aparte de los estados de depresión, de agresividad, de preocupación frente a la covid-19″, detalló.

Además Calderón Castillo indicó que hay niños y adolescentes han experimentado la muerte de familiares, sin poderse despedir de ellos. «A los escolares por sus edades se les dificultará un poco más superar la situación de duelo, que es natural en un inicio, pero que en este caso se hace más intenso, porque algunos toman una posición de culpabilidad, miedo y desesperación».

Contar con psicólogo en cada colegio

Los alumnos necesitarán apoyo emocional extra para afrontar esta situación nueva y el profesional de la Psicología Educativa podrá facilitarles recursos emocionales, conductuales y cognitivos. Con el fin de prevenir problemas posteriores.

Es por ello que desde junio del 2018 el Congreso publicó la ley 30797 modificó el artículo 52 de la Ley general de educación 28044; y agregó el artículo 62 –A.

La modificación obedece al rol activo de un profesional de la psicología en las instituciones educativas escolares públicas. La ley identifica al psicólogo escolar como “un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa; y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.

«Cada colegio debe mínimo tener un psicólogo. Porque tener un psicólogo es prioridad fundamental, para después no estar lamentando todas las situaciones difíciles en salud mental, que causará la covid-19″, argumentó Calderón.

Además indicó que las autoridades gubernamentales deben presupuestar este requerimiento y también darle prioridad. «Deben entender que el psicólogo hace acompañamiento y está en los colegios porque va a enseñar de manera grupal todas las estrategias. Esto para que esos niños y adolescentes puedan capacitarse y saber qué hacer frente a las situaciones de riesgo».

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