Los piuranos continúan a la espera de las obras de prevención ante el eventual Fenómeno de El Niño que iniciaría en los próximos meses, las autoridades han prometido diversas medidas, sin embargo, el avance es poco.

Ante ello, el Colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental de Piura, se pronunció sobre esta problemática que preocupa a las miles de personas que resultaron afectadas a inicios de este año con las lluvias del ciclón Yaku. Los especialistas dieron a conocer su indignación por la lentitud de los proyectos que debieron iniciar hace algunos meses, pero aún no inician u otros tienen un bajo porcentaje de avance.

El Colegio de profesionales consideró que solo de un 100%, se ha avanzado un 10%, no existiendo tiempo para terminar, ya que el fenómeno natural está a la vuelta de la esquina.

¿Qué cosas no se han hecho?

Entre las deficiencias que los ingenieros han podido notar figuran la falta de:

  • Un diagnóstico integral a las defensas del río Piura, para poder realizar los trabajos de reparación de manera correcta en Piura y Castilla.
  • Una evaluación técnica a los reservorios de Poechos y San Lorenzo. Así como, de los principales puentes de la región Piura.

Asimismo, también existe un avance lento de la descolmatación de los principales ríos, quebradas, canales y drenes, y, además, no se han instalado puentes provisionales en algunos centros poblados, para evitar que la población quede aislada.

El Colegio de Ingenieros también resaltó que no se están tomando las medidas para prevenir la epidemia de dengue que desencadenaría las lluvias. Así como, para asegurar el correcto funcionamiento del servicio de alcantarillado y agua potable. Como se recuerda, durante el periodo del ciclón Yaku, decenas de buzones de desagüe colapsaron, perjudicando a cientos de familias.

También te puede interesar: Déjate atrapar por el misterio del cerro El Encanto en Los Órganos

Soluciones inmediatas

Ante la situación expuesta, los profesionales recomiendan a las autoridades las siguientes medidas:

  • La formación de un comando para coordinar acciones a durante la emergencia.
  • Que el Ministerio de Economía y Finanzas libere recursos necesarios para el inicio de trabajos programados.
  • La instalación de helipuertos en zonas estratégicas y vulnerables.
  • Que se implementes almacenes de alimentos y productos de primera necesidad.
  • Finalmente que se evalúen los puentes y represas para saber en qué condiciones están ante las lluvias, entre otras cosas.

El Colegio de Ingeniero ha presentado lo expuesto para que las autoridades nacionales, locales y regionales se pongan de acuerdo e inicien los proyectos de prevención antes que sea demasiado tarde y miles de piuranos sean perjudicados.

VIDEO RECOMENDADO