El caudal del río Piura sigue en aumento, lo que causa preocupación en la población piurana. Ante ello, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, advirtió los daños que se pueden ocasionar en el avance de los trabajos de las defensas ribereñas.

“Esto de alguna forma ya se veía venir. Constantemente el Colegio de Ingenieros había alertado de la posibilidad de que, especialmente, en el mes de marzo pudieran llegar caudales que, sin llegar a ser caudales extraordinarios y teniendo en cuenta que se trata de una obra aún en ejecución, podría afectar algunos de estos trabajos”, refirió el decano.

Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova.

Advertencia

Asmat manifestó que “con un mayor caudal de agua, inmediatamente se va incrementando la erosión sobre estos aludes”; en referencia a los primero daños que se evidencian.

Asimismo, Asmat alertó a las autoridades regionales la urgencia de retirar la maquinaria que se encuentra en el cauce del río Piura. “Esto puede interrumpir el normal flujo de las aguas, y podría afectar las mismas estructuras de los puentes ante una venida mayor”, advirtió.

Retiro de obstáculos

En referencia al comunicado del Gobierno Regional deslindando cualquier responsabilidad sobre la permanencia de dicha maquinaria, el decano hizo un llamado a evitar cualquier disputa legal.

“Enfoquémonos en buscar soluciones. El inmediato problema que tenemos que solucionar es el retiro de los obstáculos que tiene el cauce del río Piura“, indicó.

En ese sentido, el organismo colegiado está proponiendo un plan de contingencia ante una mayor venida del río Piura. 

Síguenos en YouTube: