Ante los pronósticos del fenómeno El Niño Global, el Gobierno Regional de Piura se prepara proactivamente con bienes de ayuda humanitaria para afrontar emergencias climáticas. El COER de Piura guarda 70,000 bienes y ha abastecido sus 16 almacenes distritales, fortaleciendo la preparación ante emergencias en toda la región.
El coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano, resaltó la disponibilidad de suministros en almacenes, listos para atender emergencias, siguiendo el proceso de evaluación EDAN en los distritos reportantes. Hasta el momento, se ha brindado apoyo a municipios que han enfrentado situaciones de incendios forestales y vientos huracanados.
También te puede interesar: Piura: proyecto del hospital de Alta Complejidad será promocionado en roadshow
El Gobierno Regional busca adquirir más bienes humanitarios para garantizar un suministro completo ante posibles emergencias durante El Niño Global. En esa línea, Gonzalo Flores Lozano señaló: «Por disposición del gobernador regional, Luis Neyra León, ya estamos abastecidos con más de 70 mil unidades para la próxima emergencia, pero además estamos tramitando más suministros para satisfacer las necesidades de los distritos».
Entre los bienes de ayuda humanitaria se incluyen calaminas, colchonetas, triplay, picos y otros elementos esenciales para afrontar emergencias. La entrega de estos insumos se realiza de acuerdo con las solicitudes de las municipalidades distritales. En emergencias nivel 4, el Gobierno Regional de Piura distribuye, nivel 5, el Instituto Nacional de Defensa Civil toma la responsabilidad.
Gonzalo Flores Lozano resaltó la cooperación con municipalidades, donde sus secretarías técnicas elaboran informes de daños y en base a ellos, se brinda el apoyo necesario.
Entrenamiento a los especialistas de Defensa Civil
Por otro lado, se ha capacitado a los secretarios técnicos de los comités de Defensa Civil para que estén preparados ante cualquier emergencia. Estas capacitaciones incluyen el registro adecuado de las fichas EDAN, herramienta esencial para la entrega de ayuda humanitaria. El COER trabaja en conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil para brindar estas capacitaciones.
Gonzalo Flores Lozano instó a las autoridades distritales a mantener la estabilidad en las secretarías técnicas de Defensa Civil para una preparación efectiva ante emergencias.