La red de clínicas Sanna informó sobre la muerte de dos pacientes en la ciudad de Trujillo y el estado crítico de otros dos en Lima, luego de haber recibido un suero fisiológico que fue inmovilizado por provocar reacciones adversas. Este caso se suma a la muerte de una joven en Cusco, lo que ha generado una alerta sanitaria nacional liderada por el Ministerio de Salud (Minsa).
- Te podría interesar: Piura: paciente con estenosis espinal lumbar lleva tres años esperando una operación en EsSalud
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Sanna lamentó el fallecimiento de los pacientes en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y aseguró que brindará apoyo y cuidados a los dos pacientes afectados que están internados en la clínica San Borja de Lima.
El origen del problema se remonta al 21 de marzo, cuando la clínica San Borja detectó una posible anomalía en el suero fisiológico suministrado a los pacientes. Tres días después, el Ministerio de Salud ordenó la inmovilización del lote sospechoso, fabricado por Medifarma S.A., tras confirmarse reacciones adversas graves en pacientes de varias regiones.

Confirmación de irregularidades en el suero
El 24 de marzo, los análisis realizados por la red de clínicas Sanna confirmaron que el lote de suero fisiológico era defectuoso. Este hallazgo fue reportado de inmediato a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, que amplió la alerta a nivel nacional.
«Hemos tomado conocimiento de que una persona que inicialmente fue tratada en la clínica San Borja con el mismo suero y luego trasladada a otro centro de salud también habría fallecido», señaló Sanna en su comunicado.
Ampliación de la alerta sanitaria
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria tras detectar «reacciones adversas graves» relacionadas con el suero fisiológico fabricado por Medifarma S.A.. Según el comunicado oficial, se dispuso no usar, distribuir ni comercializar el lote del producto farmacéutico involucrado.
El 22 de marzo, la base de datos nacional de farmacovigilancia registró cuatro casos de reacciones adversas no graves en Lima. Sin embargo, el 24 de marzo, el número aumentó a diez casos graves en Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2) , incluyendo las muertes y secuelas severas en algunos pacientes.
Impacto en las regiones afectadas
En Cusco, la Clínica Oxigen Medical Network, donde la joven fallecida se sometió a una liposucción, emitió un comunicado deslindando responsabilidad médica en los casos reportados. «Cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico inyectable, producto elaborado por el laboratorio Medifarma. Lamentablemente, una de las pacientes falleció, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos», indicaron.
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que una de las personas afectadas en Lima presenta secuelas neurológicas severas, mientras que en Cusco hay pacientes «en la misma línea».
Reacciones adversas y acciones del Ministerio de Salud
La Digemid ha intensificado las investigaciones para determinar las causas exactas de las reacciones adversas y evaluar si existen más lotes defectuosos en el mercado. Además, se han implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pacientes en establecimientos de salud públicos y privados.