La Clínica Delgado-Auna se pronunció tras la sanción administrativa impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), que la multó con más de S/ 668,750 por la presunta divulgación de información médica de la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, durante su atención como paciente en febrero pasado.
Clínica Delgado aclara que resolución aún no es definitiva
A través de un comunicado, la Clínica Delgado precisó que ha sido notificada por SUSALUD con una resolución administrativa de primera instancia y que esta no constituye una decisión final.
«Hoy hemos sido notificados por SUSALUD con una resolución administrativa de primera instancia. Lamentamos que no se haya precisado adecuadamente que el caso aún se encuentra en proceso de revisión por parte de la misma entidad y esta no es una resolución final», indicó la institución médica.
Además, informaron que harán uso del derecho a impugnar la sanción dentro del plazo legal establecido. “Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SUSALUD, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan”, detallaron.
En el mismo comunicado, la clínica enfatizó su compromiso con el respeto a la normativa y la confidencialidad de los datos médicos. “Actuamos siempre con el mayor respeto a las normas y con un firme compromiso con la ética y la responsabilidad que nos demanda el cuidado de la salud”, señalaron.
Derecho a la privacidad del paciente
La Superintendencia, por su parte, recordó que toda persona usuaria de los servicios de salud tiene derecho a que su información médica sea protegida conforme a la Constitución, la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales. La divulgación no autorizada de datos relacionados con diagnóstico, tratamiento o condición médica está considerada como una infracción grave.