La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) clausuró de manera temporal las oficinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) – sede Piura, luego de que su personal de Fiscalización y Control Municipal no pudiera ingresar al inmueble para verificar el estado de la infraestructura, tras la caída de parte del falso techo.
Municipio no pudo ingresar para inspección
El incidente se registró la tarde del lunes 12 de enero, cuando una parte del cielo raso del interior del local se desprendió, generando preocupación entre los trabajadores de la entidad.
Ante lo ocurrido, la mañana del martes, personal municipal acudió al predio con la finalidad de evaluar posibles riesgos estructurales; sin embargo, no se les permitió el ingreso.
De acuerdo con lo informado por el área de Fiscalización, pese a que el personal se identificó, el administrador del local no los atendió. Asimismo, a través del personal de seguridad, se les comunicó que no existía autorización para realizar la inspección.
Municipalidad impone multa y clausura temporal
Ante la negativa, la comuna procedió a imponer una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5 500, por obstaculizar la labor de control municipal, lo que constituye una falta administrativa.
Asimismo, se dispuso la clausura temporal del local, hasta que se permita la inspección técnica y se levanten las observaciones relacionadas con la caída del techo.
“El personal se ha identificado, pero no quisieron atender. Desconocemos el motivo de la negación. Es necesario verificar si existe algún riesgo desde el punto de vista de Defensa Civil”, señaló Segundo García, personal de Fiscalización de la MPP.
La notificación se dejó debajo de la puerta del local, debido a que tampoco se permitió la firma del acta correspondiente.
Verificarán certificado de seguridad del local
Los fiscalizadores indicaron que se realizará una verificación adicional para confirmar si el establecimiento cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), documento obligatorio para el funcionamiento de este tipo de locales.
La clausura se mantendrá vigente hasta que se subsanen las observaciones y se autorice la inspección municipal.

