El chumbeque es un tradicional aperitivo piurano que, por su sabor, es capaz de conquistar hasta al paladar más exigente. Asimismo, esto lo ha llevado a estar presente en diferentes países como Chile y Ecuador y, por eso, hoy te enseñaremos cómo prepararlo en casa.
También te puede interesar: Sigue esta receta para preparar un delicioso Helado de Banana Split
Ingredientes para la masa
- 4 kilos de harina de trigo
- 1 litro de agua
- 1 ½ kilo de manteca vegetal
- Canela en polvo
- Colorante vegetal amarillo, cantidad necesaria
- 4 onzas de bicarbonato
Para el relleno
- Jugo de cuatro limones, colado
- 2 kilos de azúcar blanca
Preparación del chumbeque
Tiempo
- En una olla al fuego disolver la manteca.
- Mientras tanto disolver en un recipiente el bicarbonato y colorante en el litro de agua.
- Sobre la mesa hacer una corona de harina y se va integrando el agua y la manteca derretida con la mano, amasar hasta lograr una masa homogénea.
- Dejar reposar la masa envuelto en un film y en la refrigeradora por una hora.
- Después de ese tiempo, extender con un rodillo la masa en forma rectangular hasta que tenga un espesor de 4 a 5 mm de alto.
- Cortar tres bandas rectangulares del mismo tamaño y colocarlas en latas de hornear, pincharlas con un tenedor y llevarlas al horno precalentado a 150°C por unos 20 a 30 minutos.
Para el relleno
- Para la miel, se tiene que hervir el agua con el azúcar y jugo de limón hasta que tome punto, añadir canela, hojas de higo y clavo.
- Mientras el almíbar está tibio, agregarlo de manera uniforme en las hojas de masa horneada y armar el dulce como el alfajor de tres capas, espolvorear canela molida y dejar enfriar antes de cortarlo en rectángulos o cuadrados.
Síguenos en Tiktok:
@walacnoticias
VIDEO RECOMENDADO