Foto: gaulierp.free.fr

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de Morropón, recuperó el Cerro Ñañañique, zona arqueológica monumental de Chulucanas (Piura), considerado Patrimonio Cultural de la Nación que fue invadido por aproximadamente 200 personas durante los feriados de Fiestas Patrias.

Antes de proceder al desalojo, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, realizaron el 28 de julio un operativo para invocar a los ocupantes ilegales a retirarse de esta importante zona prehispánica.

Al día siguiente, representantes de la Fiscalía de Morropón exhortaron a los invasores a que desalojen de manera voluntaria el sitio arqueológico, el cual lo habían separado en lotes delimitados con palos, cañas, calaminas y sacos.

Ante la negativa de los ocupantes, se procedió con la recuperación extrajudicial, conforme a la Ley N° 30230, a través del trabajo efectivo de la Procuraduría Pública del sector Cultura, con el apoyo de 250 policías.

Patrimonio Cultural

Cerro Ñañañique es uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte del país. Durante los años ochenta fue estudiado por un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM), cuyo trabajo aportó al conocimiento de la arqueología precolombina en el país.

La invasión de sitios arqueológicos es un delito penado por ley que se sanciona con multas que varían entre las 0.25 y las 1000 Unidades Impositivas Tributarias, así como hasta con ocho años de prisión efectiva.

No te pierdas:

Muaythai: Peruana Arena Castro logró medalla de oro