Sin duda, el chifle es el principal bocadillo piurano de exportación. Nadie puede resistirse a las crocantes y saladitas lonjas de plátano verde que enaltecen la gastronomía norteña.
Nunca falta quien te encargue chifles por el simple hecho de ser piurano. Y es que este bocadillo es muy famoso en la ciudad del eterno calor por darse como «cariñito» en los restaurantes y huariques antes de empezar el almuerzo o también se suele servir como aperitivo en las reuniones sociales.
Como ya se mencionó anteriormente, el chifle es un bocadillo que en los últimos años no se ha salvado de la creatividad de los peruanos y es que las empresas chifleras se han encargado de crear y probar nuevos sabores como por ejemplo: el sabor a tocino, ajo, cebolla, pizza, pollo a la brasa, chorizo parrillero, leche de tigre y más. Sigue leyendo la nota y haz tu propia lista de los points en donde comprar tus chifles para tu próximo encargo.
Leer más: Pavo con tallarín y chifles: aprende a preparar este clásico piurano
Leer más: Pavo con chifles: El tradicional Mixto con pavo de ´Café Norteño´
Haciendo un repaso de los innumerables negocios de chifles que existen en la región, te invitamos a conocer un poco acerca de cinco empresas productoras de estos tradicionales ‘snacks’, que empezaron su negocio hace muchos años y ahora son reconocidas marcas piuranas con sello de exportación.
Olaechea
Si hablamos de tradición, no podemos dejar de mencionar esta marca, que lleva más de 50 años complaciendo el gusto de los paladares piuranos.
“Ricos, crocantes y finos”. Así los describe Roxana Coveñas, fiel cliente de Olaechea, quien afirma que todos los meses compra los tradicionales chifles para compartirlos en casa y para enviarlos a sus familiares de Lima.
El Ayabaquino
Para los que les gusta probar nuevos sabores, El Ayabaquino, otra de las marcas de chifle con mayor tradición en Piura, no solo ofrece el famoso chifle salado, sino que produce diferentes variedades, como el chifle picante, el dulce, el chifle al ajo y el de sabor a tocino.
El Ayabaquino no solo ha conquistado el paladar peruano, sino que ahora también se consume en Corea, Checoslovaquia, Rusia y España.
Cricket’s
Tradición, sabor y calidad. Así se describe esta famosa marca de chifles que ha conquistado el mercado local y nacional.
Con más de 20 años de producción, la marca Cricket’s también ha innovado su línea de sabores. Una de las variedades que los distingue, además de sus sabores de queso, ajo y chorizo, es el sabor a leche de tigre. Sus precios también son variados de acuerdo al bolsillo del consumidor.
Keylita
“El producto se recomienda solo, por su calidad”, afirma Diana García, quien lleva 11 años en el negocio de los chifles.
Las variedades del producto en cantidad, precio y sabor hacen que los consumidores, que llegan de todas partes, asistan de manera constante a sus dos locales ubicados cerca al ovalo Bolognesi.
Shalom
Rosemely Requejo Chinguel define su marca como un negocio fresco, joven y de calidad. Ella afirma que los piuranos recomiendan sus chifles porque garantizan un producto altamente bueno y confiable, pues reciben asesoría de higiene y salubridad todos los años.
Además del sabor tradicional, Shalom también ofrece chifles de papa y camote. Aunque su producto solo se vende a nivel regional, Rosemely afirma que su negocio tiene bastante clientela y crece cada año.
Leer más: “Chifles de la Casa” renueva su imagen y apunta a una distribución a nivel nacional