Chifles con carne seca y chicha de jora, la esencia del sabor piurano

0
Foto: Malú Ramahí. La Chayo. Catacaos

No hay nada más piurano que los chifles. Por eso, uno de los platos bandera de nuestra región son los chifles con carne seca. Muchos restaurantes, y hogares, lo preparan en diferentes momentos del día, porque es perfecto para comerlo a cualquier hora.

También puedes leer:

|Sopa de novios: representante de la gastronomía piurana

|Ceviche y chicharrón: el clásico de la gastronomía norteña

Generalmente, se come en piqueo entre amigos junto a su buena chicha de jora. En ese potaje está reunido la esencia de Piura. Sin embargo, hay quienes volvieron ese plato un snack y lo venden en bolsas. Por lo que, piurano que no lo haya probado, no es piurano.

Para la preparación de la carne seca es necesario cortarla en filetes delgados y dejarla colgando en el cordel de la ropa al aire libre, por uno a dos días. Este proceso es lo que ayuda a que luego, al momento de freírla, quede con ese toque crujiente.

Los chifles se hacen a base de plátano verde. Lo puedes cortar en tiras largas o en rodajas, según tu preferencia. Eso sí, es mejor prepararlos en el momento porque frescos y calientes “son más ricos”.

Secado de la carne en La Chayo. Foto: Malú Ramahí

Lo que le da el toque final al potaje es el acompañamiento, tan importante como la carne y los chifles. Generalmente, lo sirven con zarza criolla. En algunos locales, también colocan una salsa criolla no tan picante, solo lo suficiente para disfrutar del plato sin perder su sabor.

En una visita a La Chayo, restaurante cataquense, nos comentaron que la combinación de chifles con carne seca y chicha de jora es una de las más pedidas por piuranos y extranjeros. Cuando llegan familias más numerosas, piden otros potajes para consumir como el cabrito con frijoles y la sopa de pata.

Foto: Malú Ramahí. La Chayo – Catacaos

No te pierdas en Instagram:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here