Publicidad

La chicha de jora es una bebida emblemática del Perú, especialmente, en aquellos lugares recónditos donde se mantiene la preparación artesanal que se hacía desde los tiempos milenarios. Si hay un lugar representativo para esta bebida, ese es Catacaos.

Catacaos, cuna de artesanos, pero también cuna de lo mejor de la gastronomía norteña, nos ofrece los populares chicheríos, donde acostumbran a poner una bandera blanca para identificarlos.

Un lugar que se volvió un ícono, gracias a esta bebida es «El Gallero». Un restaurante cataquense que desde hace dos décadas años viene preparando, la que es considerada por muchos la mejor chicha de jora del norte.

Empezó siendo un chicherío, y fue justo esta bebida lo que le permitió hacerse muy conocido y concurrido por peruanos y extranjeros. Pero ¿cuál es su secreto para tener la mejor chicha de jora? Mantener viva la tradición. Preparan la bebida con el maíz gigante blanco que solo crecen en la sierra de nuestra región.

La presentación de la bebida se hace en vasijas ornamentales fabricadas de calabazas secas pintadas y talladas, denominadas: «potos o cojuditos», de acuerdo a su tamaño.

Esta bebida, no solo se toma, sino que también puede servir de base para preparar deliciosos platillos como; el seco de cordero y el adobo arequipeño.

Preparación chicha de jora. Foto: WALAC / Gonzalo Varillas.