En medio de cuestionamientos por sus constantes pedidos de licencia para salir del país, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció este viernes 9 de mayo y aseguró que sus viajes al extranjero son legales, personales y no representan un gasto para el gobierno regional.
“El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo. Tengo derecho a pedir licencia y lo hago conforme a la ley. Además, yo tengo mi casa en Madrid, Estados Unidos. Entonces, creo que es normal que yo vaya a visitar los lugares en donde pueda estar tranquilo”, afirmó el líder de Alianza para el Progreso (APP).
Las declaraciones se producen tras el malestar generado por sus salidas del país en un contexto de grave crisis de seguridad en su región, especialmente tras el hallazgo de 13 mineros asesinados en Pataz, localidad ubicada en el departamento de La Libertad.
“No sé por qué tanto celo porque viajo. Hay un montón de peruanos que también lo hacen”, declaró. Asimismo, señaló que “los únicos que deben evaluar su trabajo son los ciudadanos de la región”.
En otra línea, el gobernador responsabilizó a los medios de comunicación por enfocarse en su figura ante los problemas de inseguridad.
“Es un gran error de los medios responsabilizar al gobernador. Los responsables son el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú. El gobierno regional solo brinda apoyo logístico”, añadió.
César Acuña ha realizado recientemente viajes a Dubái, China y Estados Unidos, lo que ha encendido el debate público sobre la prioridad que su gestión otorga a la crítica situación que atraviesa La Libertad.