Levantan su voz de protesta. 600 familias del sector de Nueva Talara II, en la provincia de Talara, exigen al alcalde, Sigifredo Zárate, la formalización de sus tierras. Ellos aseguran que llevan más de 12 años luchando para que sean reconocidos.

Leer más: Delincuentes toman en vivo las instalaciones de TC Televisión, canal de Ecuador 

Leer más: Senamhi pronostica lluvias de fuerte intensidad en Ayabaca, Huancabamba y Sullana

En ese sentido, Elizabeth Morán, presidenta de la Comité de Gestión de este sector, declaró a Walac Noticias que en el 2023 tuvieron una reunión con el burgomaestre en donde se comprometió a realizar el ordenamiento respectivo para que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) haga el saneamiento físico y legal. Sin embargo, la dirigente señaló que ahora la gestión del alcalde desconoce a su Comité.

“Somos pobladores posesionados hace más de 12 años en el sector de Nueva Talara II. A la actualidad no tenemos un reconocimiento hace unos meses atrás el alcalde nos ofreció en una reunión que hicimos en el sector. Él nos dijo que no va a trabajar con asociaciones solo con el Comité de Gestión. Sin embargo, ha hecho todo lo contrario”, contó.

La dirigente comentó que durante dicho encuentro el alcalde les hizo tres promesas puntuales:

  • Prometió levantar la observación de nuestro ADR para que se eleve a cofopri y puedan venir a empezar nuestra formalización
  • Prometió que no trabajaría con asociaciones y seguir con el comité de Gestión.
  • Prometió entregarnos el plano de nuestro sector.

Morán agrega que su sector no cuenta con servicio de agua y alcantarillado debido a que no son reconocidos formalmente como un asentamiento humano.

“Al no ser un asentamiento humano reconocido estamos como informales. Si estuviéramos titulados podríamos contar con agua, pero estamos perdiendo muchos beneficios del Estado al no ser reconocidos”, agregó.

Nueva Talara II: La Municipalidad responde

El jefe de imagen institucional de la Municipalidad de Talara, Max Sandoval, emitió su descargo. El funcionario dijo a Walac Noticias que los terrenos en donde se asienta la población de Nueva Talara II pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Agregó que actualmente existe un proceso de cesión de terrenos y que la demora del proceso recae sobre la FAP.

Asimismo, agregó que mientras se resuelve ese trámite, la Municipalidad inició un proceso de lotización para poder reubicar a los vecinos.

“La decisión sigue siendo una: las coordinaciones se han hecho siempre y se seguirán haciendo con el comité, que preside la señora Elizabeth Morán. No hay ninguna disposición contraria”, finalizó.

Un problema de larga data

Los vecinos de Nueva Talara II llevan más de 12 años luchando porque sus terrenos sean formalizados. En el 2018, la alcaldesa de Talara, Rosa Vega, se reunió con ellos.

Según consta en una publicación de Facebook de la comuna, la alcaldesa se comprometió a acelerar el proceso de transferencia de terrenos y a llevar de forma ordenada el proceso de lotización. Sin embargo, han pasado 6 años y los vecinos aun esperan que sus terrenos sean formales.

Asimismo, al no poder acceder a servicios de electricidad se han visto obligados a recurrir a conexiones clandestinas. En el 2020, Enosa publicaba una nota en el cual informaba el retiro de estas conexiones debido a que generaban interrupciones de servicio, variaciones de tensión, perjudicando la calidad del servicio.

VIDEO RECOMENDADO