El último estudio “Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública” (ILEI), a cargo de la consultora Videnza, reveló que en la región Piura hay 453 obras que registran sobrecosto, 386 se realizan con retraso y otras 10 están estancadas.

Leer más: Contraloría de la República: Región Piura pierde S/ 1501 millones por corrupción

De acuerdo con la investigación, la provincia de Talara tiene 82 obras con sobrecosto, la cifra más alta de toda la región. Le siguen Sechura (75), Piura (62), Ayabaca (60), Sullana (52), Huancabamba (45) y Morropón con 42.

Con respecto a los proyectos que van con retraso, Talara vuelve a liderar este índice en la región con 78 obras que van con demoras. La provincia de Sechura presenta 61 proyectos en ese estado; Ayabaca, 51; Piura y Sullana, 42; Huancabamba, 40; Morropón, 38 y Paita con 34.

Eficiencia en la ejecución

Asimismo, el trabajo también evaluó a 194 municipalidades provinciales del Perú para determinar la eficiencia en la ejecución del gasto público. En la región Piura, solo tres municipalidades aparecen en el tercio superior: Morropón (19), Sullana (30) y Talara (57).

Las que mostraron peor desempeño fueron Ayabaca (175) y Piura (178). Según Cristian Segovia, analista senior de Videnza, el municipio piuano presenta uno de los tres peores desempeños si se consideran las capitales de provincia: solo supera a Abancay y Huancayo.

“En la Municipalidad de Piura, el 23% del presupuesto programado se encuentra paralizado. Esta cifra es muy elevada si la comparamos con otras comunas. Además, las obras se ejecutan, en promedio, con 1500 días de retraso con respecto a lo programado inicialmente. Esta es una cifra muy preocupante”, declaró a Walac Noticias.

Con respecto al retraso en las obras, Segovia señaló que todos los municipios provinciales presentan la misma deficiencia. En la Municipalidad de Huancabamba, la comuna de la región mejor ubicada a nivel nacional en este ítem, las obras comienzan con 1221 días de demora.

Otro aspecto a destacar es la sobrecarga de proyectos en las municipalidades. Segovia explica que este ítem incluye aquellas obras que, aunque son viables, escapan de la capacidad financiera de los municipios.

Dentro de este índice, la Municipalidad de Piura presenta una sobrecarga del 600%, la cifra más alta de toda la región. Le siguen Sechura (303%), Ayabaca (225%), Paita (152%), Huancabamba (118%), Sullana (105%), Morropón (93%) y Talara con apenas el 11%.

“A los municipios se les aprueba un determinado presupuesto por año para la ejecución de obras. Sumado a ello, tienen una cartera de proyectos que arrastran de años anteriores. Entonces, al sobrecargarse de tantas obras, existe la posibilidad de que las comunas no lleven a cabo las obras que anunciaron”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO