Centro de salud de Catacaos implementa protocolos para emergencias odontológicas

Para volver a la atención de las consultas odontológicas, el Centro de Atención Primaria (CAP) III Catacaos de EsSalud ha implementado nuevos protocolos de bioseguridad. Así lo informó la coordinadora de la especialidad de Odontología, Laura Palacios.

Añadió que, desde el mes pasado, el CAP III Catacaos ha iniciado la reactivación del servicio mediante la atención de urgencias odontoestomatológicas. Esto, mientras que en los demás centros se viene reaperturando de manera progresiva la atención.

“Las atenciones las empezamos a programar una vez a la semana. Lo que es urgencias odontológicas, estamos tratando de ver cómo vamos a manejar el nuevo protocolo, siguiendo toda la directiva para que no haya riesgo ni del paciente ni de nosotros”, manifestó la especialista del Seguro Social de Salud.

Sobre el nuevo protocolo, explicó que las consultas no serán presenciales como antes de la pandemia, sino que serán vía teleconsulta, mediante la cual se evaluará al paciente. Además, dependiendo de la necesidad del caso, se programa o no una atención presencial.

“Al estar en pandemia no se podrán realizar todos los procedimientos que existían antes. […] Ahora, nos comunicamos con el paciente, evaluamos su grado de dolor porque lo ideal es resolver el dolor, y darle solución hasta que se pueda hacer un tratamiento definitivo o una restauración final. Pero no dejarlo con el dolor”, indicó Palacios.

En tanto, el director del CAP III Catacaos, Edgar Aguilera, dijo que todas las áreas de este establecimiento han retornado a la atención, pero evitando las aglomeraciones.

En ese sentido, estimó que se programan 20 citas presenciales, tanto en obstetricia, consulta externa presencial, como en las áreas de farmacia y admisión.

Para acceder a una consulta odontológica o de alguna otra especialidad, los asegurados deberán comunicarse al teléfono del establecimiento: 073-370407, o a EsSalud en Línea: 073-284760.

Datos

Entre los nuevos protocolos están la desinfección del paciente tanto al ingresar al establecimiento como al consultorio. Además, el uso de protector facial y una pantalla para evitar las salpicaduras de fluidos y aerosoles.

Asimismo, se informó que la asistencia de un técnico para los procedimientos médicos, entre otros que permitirán disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.