El traumatólogo José Santos afirmó que las fracturas de caderas en ancianos son originadas por las caídas. En ese sentido, señaló que la fractura se agrava debido a la falta de calcificación que tienen las personas mayores.
“El aumento de la tasa de vida en el mundo origina que la incidencia de las fracturas de cadera también aumente. Se estima que para el año 2025, este tipo de lesiones se duplique, lo cual implica un problema de salud pública ya que se necesitará personal capacitado y camas para atender a los pacientes” sostuvo.
Santos, en el programa Médico en Casa, señaló que las caídas en ancianos, por más simples que sean, pueden generar fracturas de cadera y suelen estar acompañadas también por lesiones en la muñeca. Por lo que advirtió que dentro de los síntomas de una fractura son el no poder pararse, dolor intenso a nivel inguinal y la pierna adopta una posición en rotación o está flexionada constantemente.
“Las personas mayores, por lo general, tienen otras comorbilidades que complican el tratamiento de una fractura de cadera. Por ello, es importante realizar un buen diagnóstico para determinar el tipo de fractura y si es necesaria una intervención quirúrgica o solo reposo”, indicó.
Tratamiento y complicaciones
El traumatólogo detalló que el tratamiento en caso de fractura de cadera es operar al paciente ya que los adultos mayores no pueden permanecer mucho tiempo en reposo porque surgirían mayores complicaciones. En ese sentido, manifestó que en caso de lesiones graves se optará por colocar implantes en la cadera, placas, tornillos, clavos endomedulares o, inclusive, prótesis.
“El tratamiento por lo general es quirúrgico porque el tratamiento en reposo puede conllevar más complicaciones. Pero en casos que el paciente presenta alteraciones cardiacas o infección previa se opta por el tratamiento conservador que consiste en reposo durante 4 o 6 semanas”, detalló.
Posterior a la operación, Santos señaló que en los pacientes que requirieron de una prótesis, después de la primera semana, pueden comenzar a caminar con un andador y bajo la supervisión de un fisioterapeuta. En el resto de pacientes, las sesiones de rehabilitación comienzan después de la segunda semana.
Asimismo, agregó que los operados deben añadir a su dieta alimentos ricos en calcio y colágenos, y tomar suplementos nutricionales que su médico le recomiendo. Hizo hincapié, además, en no automedicarse.
“Cuando ocurren fracturas se deben tratar en las 36 o 48 horas siguientes, como máximo dos semanas después. De lo contrario, el paciente puede desarrollar cuadros de trombosis, neumonía y escaras. Además, la mortalidad es del 30% a los seis meses después de la fractura, y se eleva al 50% al año”, dijo.