Sobre la crisis política en el Perú y la denuncia constitucional presentada al presidente Pedro Castillo, el abogado constitucional Carlos Hakansson, conversó para el Programa La Entrevista para aclarar el panorama coyuntural que vive actualmente nuestro país.

El especialista mencionó que ante la actual crisis que vienen enfrentando el Perú, existen dos escenarios. El primero de ellos es que se apruebe la denuncia constitucional contra Castillo y la segunda es una posible suspensión temporal. Para el abogado constitucionalista, la denuncia constitucional presentada hace poco por la Fiscalía puede ser “insumo para tramitar una posible vacancia”.

Según Hakansson, las investigaciones previas al presidente, los constantes cambios y denuncias a los miembros del gabinete han representado una obstrucción en la política peruana.

Vacancia presidencial

En un año y tres meses de gobierno, Pedro Castillo ha enfrentado dos procesos de vacancia presidencia. En estos dos procesos no se han logrado los votos necesarios para retirar a Castillo del cargo.

Sobre este punto, el abogado constitucionalista mencionó que será difícil poder contar con los votos necesarios ante una eventual vacancia, más aún cuando algunos congresistas no tienen un voto claro frente al tema.

Denuncia constitucional

Como se sabe, el pasado 12 de octubre, el presidente Castillo fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Sobre esta denuncia, el mandatario ha negado rotundamente las acusaciones y alegó que viene siendo víctima de una persecución política. Asimismo, declaró que dicho recurso presentado por la Fiscalía sería una nueva modalidad de golpe de Estado.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista aseguró que en sus declaraciones el presidente no ha presentado argumentos necesarios para demostrar su inocencia. Según el abogado, el mandatario se ha dedicado a “no contestar el mensaje y matar al mensajero”, en referencia a aquellos que presentaron la denuncia constitucional.

La negativa de dar declaraciones a la prensa y de no realizar sus descargos simbolizan para Hakamsson un gran problema en medio de la crisis política. “Cuando los presidentes elegidos democráticamente son acusados, ofrecen conferencia de prensa, dan suposición”, aseguró.

Asilo político

Sobre el asilo político, el especialista mencionó que se puede otorgar en caso un político alegue ser perseguido político y cuya libertad se encuentre en peligro. Según Hakansson, Castillo estaría construyendo un discurso de victimización, donde se muestra como protagonista de críticas constantes.

Mira la entrevista completa aquí: