Ante el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura vial de la localidad, desde la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura exhortaron a las autoridades competentes actuar con sentido de urgencia y acelerar los trabajos de construcción, remodelación y/o mejoramiento de las vías para garantizar la accesibilidad y transitabilidad vehicular y peatonal.

Leer más: Contraloría de la República: Región Piura pierde S/ 1501 millones por corrupción

Leer más: Pareja fallece ahogada en piscina mientras celebraban su aniversario en Vichayito

“Es indignante que nuestra población, turistas e inversionistas, deban soportar los estragos de las vías, aniegos y polvaredas, que no solo ponen en riesgo la integridad de sus usuarios, sino que constituyen barreras para el normal desenvolvimiento de la vida en comunidad y el dinamismo de actividades económicas que redundan en el desarrollo regional”, precisó la Camco en un comunicado.

Tal como detalló la Cámara de Comercio de Piura un claro ejemplo de las vías en mal estado son las principales calles del centro de la ciudad destruidas, urbanizaciones, asentamientos humanos y/o urbanizaciones populares sin pistas ni veredas, o sin vías de acceso.

Asimismo, calificó como inaceptable la inaccesibilidad al Aeropuerto Internacional Capitán FAP “Guillermo Concha Iberico”. “La ejecución de la obra de mejoramiento de la avenida de ingreso es primordial para optimizar la atención al viajero, nacional y extranjero, y no perjudicar la imagen de nuestra región ni su reputación internacional”, puntualizó.

En ese sentido, la Camco demandó una óptima ejecución de esta obra, que significa una inversión de S/ 2,518,396, a cargo de la empresa Constructora FISA y que, según lo anunció en diciembre el alcalde distrital de Castilla, durante la colocación de la primera piedra, tendría un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Estragos de las lluvias

La entidad añadió que, las recientes precipitaciones pluviales pusieron en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de la región y la falta de capacidad de sus autoridades para afrontar esta situación. Asimismo, refirió que existe una limitada capacidad para asegurar la calidad y efectividad de las obras, terminando con las consecuencias que todos conocemos.

“Pese a la millonaria inversión, los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) del Ministerio de Vivienda en Cinco Esquinas, El Chilcal e Ignacio Merino, no brindaron la protección esperada. Lamentablemente, mientras no se concreten proyectos de impacto como el manejo integral del río Piura y el sistema de drenaje pluvial, y los trabajos de mitigación continúen siendo lentos y/o deficientes, observados por los órganos de control, continuaremos sumando daños, afectados y damnificados”.

Finalmente, la Camco Piura exhortó a las autoridades a poner énfasis en una adecuada planificación para la reducción del riesgo de desastres, promover soluciones a largo plazo, y garantizar la eficiencia y eficacia de los trabajos que se realicen. Así como, a asegurar el orden, el mejoramiento del ornato público y la recuperación de áreas verdes que deberían merecer una atención preferente por su importancia para la modernización de la ciudad, y el desarrollo socioeconómico y ambiental.

VIDEO RECOMENDADO